FEMINIST: San E y la polémica de su canción

El rapero SAN E publicaba el tema FEMINIST el pasado 15 de Noviembre. Lejos de calmar las aguas, se ha creado una controversia respecto a FEMINIST de SAN E y las ideas que proclama en esta canción. JERRY.K ha contestado a SAN E con una canción que recibe el nombre NO YOU ARE NOT.

Sigue con BA NA NA para analizar la situación y la polémica creada entorno a FEMINIST.






Hace un par de días, SAN E, rapero ya conocido por algunas canciones y colaboraciones y su aparición en diversos programas de variedades, sacaba una nueva canción bajo el título de FEMINIST, en la cual clama por ser un aliado del feminismo y de la igualdad.

El tema FEMINIST ha generado varias polémicas en torno al artista. Para poder entenderla, antes hay que hablar de ciertos movimientos y hechos que están teniendo lugar en Corea del Sur actualmente..

Contexto: Feminismo en Corea del Sur, servicio militar, Confucianismo...

Recientemente el movimiento feminista en Corea del Sur ha comenzado a ganar bastante más atención que antes y es mucho más activo desde que el #MeToo llegó a la península a principios de este año 2018. Actualmente, el movimiento más activo y que más ha llegado a las redes sociales de parte de las feministas surcoreanas es el Out Of The Corset o Take Off The Corset #탈코르셋. Este movimiento consiste en jóvenes luchando contra las imposiciones de la sociedad coreana respecto al maquillaje y a la imagen que tienen que dar al respecto. Recientemente el 13 de noviembre, dos mujeres fueron atacadas y golpeadas en un bar de Seúl por el hecho de llevar el pelo corto, asociado ahora al movimiento.



Corea del Sur es uno de los países que introdujo en sus trenes vagones sólo para mujeres. Esto fue una medida de prevención para evitar el acoso sexual que tiene lugar en el metro de la capital e intentar hacer espacios más seguros para las mujeres que utilizan el transporte público. También introdujeron buses sólo para mujeres así como sitios de parking para que las mujeres se sintiesen más seguras al regresar a sus vehículos.

Otro de los puntos a destacar antes de conocer la canción, es el Confucianismo. Un sistema filosófico y religioso que tuvo su origen en las ideas de Confucio y se originó en China, aunque más tarde sus conocimientos se llevaron a otras partes de Asia a medida que ocurrían las conquistas y ocupaciones de los territorios vecinos. Este sistema o esta ideología, está muy arraigada en la cultura coreana pues no deja de ser uno de los principales pilares de ésta.

Por otro lado, hay que destacar que las mujeres de Corea del Sur pueden realizar el servicio militar cuando quieran antes de los treinta y dos años, al igual que los hombres. La única diferencia es que para las mujeres no es obligatorio, mientras que para los hombres el servicio militar lo es.

Y por último, antes de pasar a la polémica, mencionar la OECD. Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​, es un organismo de cooperación internaciona compuesto por un total de 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En 2017, la OECD presentó un informe titulado The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle donde mostraba que Corea del Sur presentaba un 36.7% de diferencia salarial entre ambos sexos, indicando que las mujeres cobraban un 36.7% menos que los hombres, situando al país como el estado con la diferencia salarial más grande dentro de la OECD.

San E presenta FEMINIST

El 15 de Noviembre, SAN E sorprendía con la publicación de FEMINIST, un tema que guarda una relación muy estrecha con los temas mencionados previamente. La canción llegaba sin que Brand New Music supiese sobre su producción. El sello discográfico para el que trabaja SAN E informaba sobre que la agencia no se hace responsable de esta publicación. Os dejamos a continuación este tema:


SAN E ha sacado esta canción para realizar un diss hacia el movimiento feminista en Corea del Sur, así como un ataque hacia las propias víctimas del mismo y las que apoyan este movimiento:


En este tema llega a hablar de los datos de la OECD, manifestando que son falsos. Hace mención a que la diferencia salarial entre mujeres y hombres en la península de Corea del Sur y añade detalles como "'oh las chicas no necesitan un príncipe', entonces paga por la mitad de la casa" o "los hombres son víctimas del Confucianismo también". SAN E en su letra también habla del servicio militar citando "si queréis los mismos derechos con tantas ganas, ¿por qué no vais también a hacer el servicio militar?"

Entre los movimientos feministas que menciona en su canción, habla de los anteriormente citados #MeToo y el Out Of The Corset o Take Off The Corset #탈코르셋. Relaciona ambos movimientos bajo la excusa de que los dos "acusan a los hombres" de las situaciones diarias. Además de mencionar actos del último movimiento citando frases como: "¿cuándo hemos dicho que necesitéis estar guapas?" para más tarde proceder a decir que "a mí me gusta el pelo largo, así que no cambies".

JERRY.K responde a SAN E con NO YOU ARE NOT

FEMINIST ha recibido muchas críticas, aunque también recibe apoyo de los que critican el movimiento feminista que está teniendo lugar en Corea del Sur, así como la radicalización de éste.

Entre los detractores de SAN E, se ha pronunciado el rapero JERRY.K que ha decidido responder a SAN E del mismo modo. Por lo que ha decidido sacar una diss track dirigida hacia el rapero y su última canción.

NO YOU ARE NOT es el título de la diss track hacia San E, con este título JERRY.K da su punto de vista sobre la situación actual en Corea del Sur y como San E habla de ella. El nombre de la canción viene hacer referencia a la última frase de la canción que es NO YOU ARE NOT A FEMINIST. Os dejamos a continuación con la canción:



Durante el minuto y veinte segundos que dura la canción, JERRY.K deja las cosas claras. No solo ataca a San E por su poco gusto al sacar la última canción, también ataca la letra de esta canción sacando a la luz incoherencias que el rapero dijo en FEMINIST. JERRY.K dice que para él, SAN E, no sabe en que consiste el feminismo. Os dejamos a continuación la traducción:


Algunas de los reproches que JERRY.K le hace a SAN E son los siguientes:

- "Lo único que has dicho que era correcto es que tanto hombres como mujeres son oprimidos por el patriarcado. Lo trágico de todo esto, es que el patriarcado fue creado por hombres".

- "Hagamos algo respecto a ese 36.7% de diferencia salarial y entonces (mujeres y hombres) podrán pagar mitad y mitad como tú quieres".

- "No queremos dejar que una mujer sea CEO o senadora, así que actuamos como si los espacios para ellas cubriesen todas las carencias que hay".

- "Lo que no es cierto, no es cierto. Te saltaste el servicio militar obligatorio."

Otros de los puntos en los que SAN E y JERRY.K no están de acuerdo es cuando hacen referencias a los "espacios para ellas". Que como hemos mencionado, son espacios creados en buses o metros para que las mujeres se sientan más seguras.

JERRY.K deja muy claro el aspecto del servicio militar. Incluso llega a indicar en su letra que SAN E no tiene ningún 'derecho' a reclamarle esto a las feministas cuando él no ha realizado el servicio militar obligatorio surcoreano porque es un ciudadano de los Estados Unidos. Ya que ha podido quedar exento del servicio militar coreano por ser ciudadano de otro país. Aunque en muchos casos, personas que están en su misma situación cambian su ciudadanía, para así poder servir a su país.

SLEEQ responde a SAN E con EQUALIST

Está muy bien que hombres como JERRY.K alcen la voz cuando se trata de feminismo y cuando los datos que SAN E presentó en su canción son todos incorrectos. Impacta más aún cuando es una rapera quien presenta las cosas tal y como son.

SLEEQ es una rapera que ha decidido responder al rap de FEMINIST con su propio rap bajo el título de EQUALIST.



Ella también, como JERRY.K, ha señalado las muchas incoherencias que se presentaban en el rap que SAN E sacó hace un par de días, comenzando por señalar que "leer un libro de pronto te hace feminista". También señala lo siguiente: "Escuché que estabas diciendo cosas de hace 500 años. Cosas que probablemente tu abuela escuchaba en sus tiempos" y procede a citar, uno a uno, las cosas que SAN E ha señalado en su letra y con la que, obviamente, ella está en desacuerdo.

SLEEQ señala también la incoherencia de SAN E al hablar de misoginia cuando ni si quiera él mismo sabe lo que significa el término o en qué consiste. 

SAN E responde a JERRY.K con 6.9 cm

De nuevo, SAN E se ha hecho eco al responder al diss que JERRY.K sacó bajo el título de NO YOU ARE NOT. El título de este nuevo diss responde a 6.9cms.


La canción apunta directamente hacia JERRY.K sin olvidarse, de nuevo, de atacar el movimiento feminista.

El estribillo de la melodía sigue las siguientes líneas:

"Me importa una m*****
WOMAD es veneno, feminista no.
Son enfermedades mentales.
Jerry K, eres un b****boy de WOMAD.
6.9cm es el tamaño de tu p***"

Muchos de los interesados en este tema están señalando cómo SAN E ha necesitado recurrir a algo tan bajo como la mención del tamaño del miembro viril de JERRY.K para defenderse de las acusaciones que el otro rapero presentó en NO YOU ARE NOT.

Aún a pesar de que internacionalmente esta situación se está viendo de manera crítica y muchos están llamando la atención respecto a lo negativo y lo peligroso que resulta el pensamiento que SAN E está presentando con sus letras, también existe la otra visión. El rapero tiene una gran fanbase de origen coreano que está de acuerdo con su pensamiento, en especial, jóvenes pertenecientes al género masculino que apoyan sus dos últimas canciones en los comentarios del canal de YouTube, Twitter e incluso Instagram.

SAN E explica detalladamente FEMINIST

Con toda la polémica en marcha, SAN E ha decidido utilizar su cuenta oficial de Instagram (@sanethebigboy) para dar explicaciones. Tras asegurar que no es una excusa por las acusaciones recibidas, SAN E manda un comunicado oficial en un texto dividido en dos partes y separadas por el análisis intensivo de la canción FEMINIST. 





Una publicación compartida de San E (@sanethebigboy) el


Te dejamos el comunicado de SAN E en español a continuación:

“Hola, soy San E

Creía que dar una explicación al respecto sería entendida como una excusa y que la gente me acusaría de cambiar mis creencias por las reacciones de la gente. Saqué la canción, y es cosa del público juzgarla. Como pensaba que alguien entendería el significado de la canción, creía que quedarme callado era lo mejor.

Pero una persona que aprecio, fan y una amistad durante más de 10 años, me ha dicho que se ha sentido traicionada y que se arrepiente de haberme apoyado todos estos años. Cuando vi su mensaje preguntándome sobre si realmente pensaba lo que había plasmado en la letra de la canción y que si era así tenía que despertarme y darme cuenta de que no estaba bien, decidí que me daba igual si la gente ve esto como una excusa.

FEMINIST no es una canción que exprese odio hacia las mujeres. Si escuchas la canción de nuevo, te darás cuenta de que yo no soy el narrador de la canción. Cuando veo una película o leo un libro lo disfruto como espectador, y creé la canción para entenderla bajo esa perspectiva, pensando que la gente iba a entenderlo de esta manera. Parece que me equivoqué. Saqué la canción para denunciar el odio hacia las personas, hombres y mujeres. El significado real es ese, que sea el narrador de la canción el que critique a las personas que dicen respetar el feminismo, la igual dad de género y a las mujeres pero que en realidad son hipócritas porque se contradicen en la forma de pensar y en la forma de actuar y hablar sobre el tema. Espero que esta explicación pueda consolar a la persona que he degradado y a las personas que piensen como ella.”

Tal y como hace JERRY.K en su canción NOT YOU ARE NOT, SAN E desarrolla una a una las frases de la canción FEMINIST para explicar el tema y las ideas que quiere expresar con él.

Explica como el narrador de la canción se contradice a sí mismo al afirmar que es feminista y defensor de la igualdad de género. Tal y como le reprocha JERRY.K, afirma no tener derecho a hablar sobre el servicio militar obligatorio por su condición de ciudadano americano. Respecto al citado informe de la OCDE, San E apunta que el narrador de la canción confía más en los falsos rumores que en los datos oficiales ofrecidos por este informe o por las Instituciones de Corea del Sur.

Toda la explicación de la canción viene a decir lo mismo: la canción no habla de él. Utiliza el tema FEMINIST para poner en boca de un narrador secundario el pensamiento de las personas que aseguran luchar por la igualdad de género, pero que en el fondo actúan y piensan como el hombre de la canción.

El post de Instagram finaliza con un nuevo mensaje dirigiéndose a sus fans, en el que SAN E vuelve a incidir en que él no es el narrador de la canción, y que no todos los hombres están reflejados en FEMINIST.

“El narrador de la canción no representa a todos los hombres. Ni siquiera afirmo que la mayoría de hombres piensen de esta manera. Las personas racionales, hombres y mujeres, se respetan y aman los unos a los otros.

No niego la existencia de Megalia (página web creada por el movimiento feminista de Corea del Sur) y de WOMAD, pero sigo afirmando que no son feministas. No son grupos que busquen la igualdad de género, sino que son grupos de respulsa sexual, como Ilbe (página web contra las minorías de Corea del Sur).

Hay que reconocer que el mundo en el que vivimos es un mundo en el que las mujeres pueden convertirse en víctimas de un crimen solo por el hecho de ser mujeres. Cuando escucho a amigas mías hablar sobre cómo tienen que soportar cosas horrorosas en su día a día como mujer, me sorprendo y simpatizo con ellas. Sé que no puedo comprender al completo estas experiencias y dificultades por las que pasan las mujeres a no ser que nazca mujer en mi próxima vida. Sin embargo, los hombres tampoco quieren vivir en un mundo donde puede haber un crimen en cualquier momento.

No creo que atacar a todos los hombres sea lo correcto en este aspecto. Lo siento, y espero que haya podido aclarar el malentendido con mis palabras. Aceptaré las críticas que sean necesarias con humildad”

Polémicas anteriores de San E

No es la primera vez que San E se ve involucrado en polémicas de este tipo. Ya que en su colaboración con HYOYEON, mencionaba otra vez "I'm a feminist".

JESSI 제시 también se pronunció en Happy Together cuando apareció con San E, que el comportamiento del artista durante los rodajes de la primera temporada de UNPRETTY RAPSTAR, el survival show de Mnet, no era la más adecuada y que alentaba las peleas entre las participantes incluso si la cámara no estaba grabando.

Incluso, antes de que esta canción viese la luz, San E estuvo en el foco de atención al subir un vídeo lo que parecía ser la grabación de lo ocurrido durante la noche del 13 de noviembre cuando se produjo el altercado entre las dos mujeres y los cinco hombres.

Y tú, ¿qué opinas de toda esta situación?


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes