Cada año en el cine asiático podemos descubrir y redescubrir grandes talentos en nuevas producciones, uno de esos grandes talentos ha sido Yi Yang Qian Xi (易烊千玺), también conocido como Jackson Yee. El joven artista ha hecho historia y es que se ha convertido en el actor más joven en ganar el premio a Mejor Actor en los 38th Golden Rooster Awards por su papel en la película "Big World (小小的我)".
¡Celebra este gran logro del actor con BA NA NA!

Los Golden Rooster Awards son uno de los premios más importantes de cine en China, a menudo comparados con los Premios de la Academia, así que hacerse con una de estas estatuillas ya es todo un logro pero conseguir hacerse con el premio a Mejor Actor con apenas 24 años es más impresionante aún. Este ha sido el logro del joven Jackson Yee, coronándose como el primer actor nacido en los 2000 en ganar este premio. Este logro no solo es un reconocimiento a su talento y trabajo, sino que también confirma que está más que listo para ser una de las grandes caras del cine chino de la nueva generación.

(Imágenes de Jackson Yee Studio)
Carrera y filmografía destacada
Yi Yang Qian Xi (易烊千玺), también conocido como Jackson Yee, nacía el 28 de noviembre del año 2000 y comenzaba su carrera en la industria del entretenimiento desde muy joven. En 2013 saltaba a la fama como el miembro más joven de TFBOYS logrando sorprender al público y enamorar a millones de fans. Sin embargo la carrera y la ambición del joven artista no se quedaban solo sobre el escenario sino que se extendían a delante de la cámara.
Jackson Yee se ha labrado una carrera impresionante en la industria del cine y la televisión, destacando especialmente en la gran pantalla dando vida a personajes muy dispares y complicados. Todo este trabajo y el talento que nos ha demostrado ha dado sus frutos durante estos años, como por ejemplo con el premio a Best Newcomer en 2020 en los 35th Hundred Flowers Awards por su actuación en "Better Days (少年的你)", donde daba vida a Xiao Bei, un joven delincuente que parece ser muy duro pero además muy leal, y que acaba convirtiéndose en un inesperado protector de Chen Nian, una joven que ha estado sufriendo acoso escolar extremo. Este largometraje estuvo nominado a los Oscars en 2021 en la categoría de Mejor Película Internacional.
Un joven Jackson Yee nos presentaba en 2020 a Wei Yi Hang en "A Little Red Flower (送你一朵小红花)", un joven que se enfrenta a algo que todos tendremos que vivir: imaginar que la muerte puede llegar en cualquier momento, así que solo podemos aprovechar hasta el último segundo.
En 2022 ganaba el reconocimiento del público con su papel en "Nice View (奇迹·笨小孩)", donde se ponía en la piel de Jing Hao, un joven que junto a su hermana vive una cálida pero austera vida y lucha contra las adversidades para cambiar su destino.
Estos son solo algunos títulos que podemos destacar en la larga lista de proyectos del artista a pesar de lo joven que es, y ya con unos pocos podemos notar que ha puesto mucho esfuerzo y dedicación en cada trabajo, teniendo una gran voluntad de transformarse, asumir retos y enseñar un rango emocional que ha acabado convenciendo tanto al público como a la crítica.
Gran logro con "Big World (小小的我)"
Todo este trabajo, esfuerzo y evolución a lo largo de los años es lo que le ha traído hasta aquí con "Big World (小小的我)", el proyecto que ha catapultado aún más la carrera de Jackson Yee. En este emocional largometraje el actor interpreta a Liu Chunhe, un joven con parálisis cerebral que sueña, vive y lucha por integrarse en el mundo, cumplir sueños y superar barreras físicas y sociales.
Una historia de superación sensible, vulnerable y autentica que podría ser la realidad de muchos, y que además de emocionarnos plantea reflexiones sociales acerca de la discapacidad, la independencia y la pertenencia.


Aunque la película no está basada en los hechos reales de una persona sí que se describe la película como un documental en la vida de un joven con parálisis cerebral abriendo una ventana a la vida de la minoría de personas con discapacidad en China, y es que el personaje de Liu Chunhe fue construido tomando elementos de varias experiencias y vidas reales como pueden ser poemas, experiencias buscando trabajo o familias. Liu Chunhe es la encarnación de todas las experiencias reales de estas personas y la investigación del equipo.
El mayor reconocimiento a todo el trabajo que realizaba Jackson Yee para dar vida a Liu Chunhe le llegaba el 15 de noviembre de 2025, cuando era galardonado con el premio a Mejor Actor en los 38th Golden Rooster Awards. Con apenas 24 años se ha coronado como el actor más joven en ganar esta estatuilla en la historia de los premios.

(Imágenes de Jackson Yee Studio)
Sin duda fue un momento muy emocionante para Yi Yang Qian Xi y en su discurso de aceptación reflexionó sobre su pasado y su futuro. Tiene claro que el camino que tiene por delante aún es largo y lleno de retos pero espera que mediante su esfuerzo y sus trabajos pueda ganar la admiración y el respeto de la audiencia.

(Imagen de Jackson Yee Studio)
¿Qué podemos esperar de Jackson Yee en el futuro?
Este triunfo sin duda marca un antes y un después en su carrera, pero desde hace tiempo cada uno de los pasos del artista parecen estar cuidadosamente elegidos, dejando ver claramente cómo quiere evolucionar y mostrando una gran ambición artística.
No se tendrá que esperar mucho para volver a ver a Jackson Yee en la pantalla, y es que el 22 de noviembre verá la luz en China la película "Resurrection (狂野时代)", una película de ciencia-ficción y drama dirigida por el prestigioso Bi Gan (毕赣).

"Resurrection" ya ha visto la luz en festivales internacionales, ha recibido diversos galardones y una gran acogida en la crítica. En mayo el director Bi Gan ganaba por este largometraje el Premio Especial en el 78 Festival de Cine de Cannes y además la catalogaban como "una película excepcional". En septiembre Liu Qiang y Tu Nan del equipo de "Resurrection" también se hacían con el premio a la Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Busan.
Esta película se ambiente en un futuro en el que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar a cambio de prolongar la vida. Pero existe un individuo que aún puede soñar, lo cual lo vuelve diferente e incluso inhumano.
En "Resurrection" Jackson Yee da vida a este ser que aún sueña y vuelve una vez más con un reto, y es que interpreta múltiples identidades; Monstruo, Qiu, Damned Dog, Man, Apollo.

Si hay algo que podemos tener claro es la larga y exitosa carrera que le espera a Jackson Yee por delante, seguro que nos seguirá sorprendiendo con grandes proyectos, evolucionando y creciendo como artista. Si bien con el logro en los Golden Rooster Awards ha alcanzado una cima importante en su carrera, el actor apenas parece estar comenzando a escribir capítulos aún más prometedores.
Publicar un comentario