Baehkyun, Xiumin y Chen llegan a un acuerdo con SM Entertainment tras su demanda

El 1 de junio conocíamos una declaración legal del abogado de Baehkyun, Xiumin y Chen en el que expresaba el deseo de los tres artistas de finalizar su contrato con SM Entertainment.

Tras 19 días, Baehkyun, Xiumin y Chen y SM Entertainment han llegado a un acuerdo para continuar con sus contratos exclusivos. Por lo que se ha quitado la demanda interpuesta y se han resuelto las diferencias entre artistas y compañía. 

Te contamos los detalles.


La segunda mitad del 2023 llega con movimiento en la industria musical de la mano de EXO y tres de sus integrantes. Baehkyun, Xiumin y Chen, que coinciden con ser los miembros de EXO-CBX, anunciaban que habían demandado a SM Entertainment con la finalidad de finalizar sus contratos exclusivos con la empresa.

Baehkyun, Xiumin y Chen demandan a SM Entertainment

El 1 de junio, el abogado Lee Jae Hak, del bufete LIN y representante de Baehkyun, Xiumin y Chen, ofrecía una declaración legal en la que expresaba el deseo de los tres artistas de finalizar su contrato exclusivo con la compañía. Es una amplia declaración en la que alegan una situación insostenible en la compañía después de haber firmado su contrato por más más de 13 años.

En este comunicado, informan de que los tres artistas habrían pedido en varias ocasiones documentos de transparencia, informes de liquidación y documentos sobre los acuerdos legales entre ambas partes, pero que SM Entertainment no los había proporcionado. Esto recuerda al caso de Lee Seung-gi, que trajo consigo los cambios en la ley de protección de menores en el K-POP.

Los llamados contratos de K-POP esclavos son conocidos por los fans desde hace años, y ahora han sido Baehkyun, Xiumin y Chen los que han optado por la vía legal para acabar con ellos en su caso.

Versión de SM Entertainment tras la demanda de EXO CBX

Por su parte, la agencia SM Entertianment ha ofrecido su versión, asegurando que los acuerdos siempre han estado disponibles para todos los artistas de la compañía. Sin embargo, cuando Baekhyun, Xiumin y Chen pidieron esta documentación, SM Entertainment no los entregó porque sospechaban del uso que querían darle a esta información.

SM Entertainment apunta directamente a fuentes externas que han estado ofreciendo información falsa a sus artistas y ofertas sin sentido con la intención de captar artistas tras incitarles a abandonar SM Entertainment. Con este comunicado, los ojos se ponían en BPM Entertainment, compañía de entretenimiento que ha negado su contacto con EXO-CBX. Tras solicitar pruebas de que no habrían firmado con otra compañía, el representante legal de Baehkyun, Xiumin y Chen habría lanzado esta demanda.

En un segundo comunicado ofrecido pocos minutos después de la primera información relativa a empresas externas ejerciendo presión, informaba el status de los contratos de EXO. Aseguran que a finales de 2022, varios integrantes de la compañía renovaron sus contratos, incluyendo a Baehkyun, Xiumin y Chen. Durante el periodo de renovación no hubo ningún problema relacionado con los temas tratados en la demanda actual.

Chen, Baehkyun y Xiumin llegan a un acuerdo con SM Entertainment.


Tras 19 días de tiras y aflojas, y con constantes actualizaciones, y de por medio el comeback de EXO ya en marcha. Se da a conocer a través que SM Entertainment ha llegado a un acuerdo con Chen, Baehkyun y Xiumin para que continúen en la agencia.

SM Entertainment y Chen, Baehkyun y Xiumin habrían resuelto las tensiones y diferencias y por lo tanto los integrantes continuarán bajo la misma y como miembros en activo del grupo EXO. En su declaración dicen que estas diferencias habrían sido causadas por malentendidos

Por lo que mantendrán la relación contractual mientras realizan las actividades programadas de EXO.

Fuentes: (1) (2) (3) (4) (5

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes