Cambios en la ley de protección de menores en la industria del K-POP

El 21 de abril, la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobaba la enmienda a la Ley de Desarrollo de la Industria de las Artes y la Cultura Popular.

Esta modificación de la Ley surge tras el caso destapado por el artista Lee Seung-gi con su agencia Hook Entertainment. El objetivo de esta reforma de ley es proteger a los idols y trainees de K-POP, limitando las horas de trabajo de los menores y obligando a las empresas a ser más transparentes con los artistas a nivel financiero.

Te contamos los detalles en BA NA NA.



Abril de 2023 ha sido un gran mes para los artistas del mundo del entretenimiento coreano, y es que la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo de la Asamblea Nacional discutía a finales de mes una reforma de la Ley de Desarrollo de la Industria de las Artes y la Cultura Popular. Como resultado, se ha aprobado una enmienda a la Ley con un objetivo claro: la protección de los artistas de K-POP, con mayor foco en los menores durante su época trainee.

La principal reforma llega en las horas de trabajo que pueden dedicar como máximo los menores que formen parte de alguna agencia. Pero también hay un cambio relevante en la comunicación y transparencia económica y financiera de las agencias con sus artistas.

Todo esto llega por el paso que dio Lee Seung-gi a finales de 2022 contra su agencia, Hook Entertainment por la falta de transparencia y ausencia de beneficio económico durante los más de más de 18 años de carrera musical.

Antecedentes de la Ley de Prevención de Incidentes de Lee Seung-gi

Como decíamos, en diciembre de 2022, Le Seung-gi demandaba a su agencia, Hook Entertainment, asegurando que no había recibido ningún beneficio económico por su trabajo musical durante 18 años. El artista ha publicado numerosos discos, entre los que se encuentran nueve álbumes de estudio, y varios singles, y nunca recibió dinero por el resultado de estos trabajos.

Los contratos de K-POP han sido conocidos históricamente por sus condiciones abusivas y restrictivas para los artistas. Si bien es cierto que durante los últimos años ha habido cambios en el tratamiento legal de estos contratos, como los cambios en la industria del entretenimiento coreana en 2020, que incluían cambios en la jornada laboral o la obligatoriedad de las agencias de cubrir los gastos derivados del aprendizaje de los trainees. Sin embargo, el caso de Lee Seung-gi conseguía algo más.

Si bien el artista recibió una compensación económica de 5,4 millones de wones, el 16 de diciembre de 2022, Lee Seung-gi informaba por redes sociales (@leeseunggi.official) de que a pesar de haber recibido este dinero -que él no había solicitado en ningún momento-, no era consciente de dónde ni por qué le daban esa cantidad. Por lo que comenzaría un proceso legal en la Corte para aclarar este aspecto. Tras donar el dinero recibido, iniciaba esta fase, cuyo resultado se ha conocido a finales de abril de 2023, cuatro meses después de esta situación.


Enmienda a la Ley de Desarrollo de la Industria de las Artes y la Cultura Popular

El 21 de abril de 2023, la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo de la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobaba una reforma de ley similar a la llevada a cabo en 2020. Sin embargo, con objetivos más claros y respondiendo a las peticiones de Lee Seung-gi tras su situación en Hook Entertainment.

Entre los cambios, como hemos comentado previamente, se incluyen modificaciones de la jornada laboral para los menores, así como una mayor transparencia económica con los artistas o cláusulas concretas en sus contratos.

Cambios en la jornada laboral de los idols menores

Si bien en 2020 se estipulaba que la jornada de 52h de duración no se aplicaba a los artistas de K-POP, ha sido en esta reforma de ley cuando se ha establecido una jornada máxima de horas de trabajo para los menores de edad. Con el objetivo de protegerles al máximo posible y asegurar una infancia y juventud dignas mientras luchan por conseguir sus sueños, la jornada laboral de los trainees de K-POP y idols menores queda de la siguiente manera:
  • Idols y trainees de 15 a 19 años. No pueden superar la jornada laboral de 35 horas semanales, con un máximo de 7h diarias de trabajo.
  • Idols y trainees de 12 a 15 años. No pueden trabajar más de 30h a la semana, con un máximo de 7h diarias.
  • Idols y trainees menores de 12 años. Su jornada laboral no puede ser mayor de 25 horas semanales, con un límite de 6h diarias.

Cambios para garantizar la infancia y juventud de los idols

Junto a esta modificación del límite de horas máximas semanales de trabajo, llega otro cambio ligado a la educación de los idols y trainees menores.

Las agencias deben cumplir con el derecho a la educación de los artistas más jóvenes de sus agencias. Esto implica que los artistas deberán asistir al colegio, instituto o universidad si desean cursar estudios superiores y las agencias tendrán que asegurarse de que sus obligaciones laborales no interfieran en su educación, evitando la ausencia o abandono de sus estudios.

Además, las agencias no podrán obligar a los artistas a mantener una apariencia excesiva para su edad ni permitir situaciones de agresión o abuso.

Cambios en la transparencia financiera de las agencias

El último cambio que se contempla en la enmienda a la Ley de Desarrollo de la Industria de las Artes y la Cultura Popular tiene que ver con la transparencia de las agencias con sus artistas. Hasta ahora, el artista debía solicitar un reporte de su situación financiera en la empresa si en algún momento quería saberla.

Ahora, las agencias están obligadas a revelar los estados financieros de sus artistas una vez al año. No solo eso, si no que los contratos de K-POP van a tener que incluir la fecha de inicio y la fecha de fin de contrato y los métodos de liquidación y de deducción de costes.

La reforma de ley incluye las bases para que el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo pueda investigar las prácticas incorrectas de forma sencilla y establecer una base de cara a los contratos de las empresas con sus artistas.


La industria del entretenimiento coreano está cambiando, y con estas modificaciones y pasos agigantados las compañías intentarán proteger más a sus artistas, ofreciéndoles una base segura para conseguir su futuro.

¿Qué opinas de estos cambios en la industria musical y del entretenimiento coreana?


Fuentes: (1) (2) (3)

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes