El gaokao (高考), el examen más duro del mundo

En las fechas de junio o julio muchos estudiantes de todo el mundo se enfrentan a los exámenes finales y muchos además a los exámenes de acceso a las universidades, y en China no es distinto. En el país asiático se celebra el gaokao (高考), conocido por ser uno de los exámenes más duros del mundo y donde los estudiantes se juegan mucho. 

El gaokao (高考) se celebra el 7 y el 8 de junio todos los años.

En BA NA NA te contamos más sobre ello.

Gaokao, uno de los exámenes más díficiles del mundo.

El Examen de Ingreso a la Universidad Nacional (NCEE) o más conocido como gaokao (高考) se celebra en la República Popular China todos los años y los estudiantes se enfrentan al que dicen ser 'el examen más complicado del mundo', teniendo que superar la competitividad y presión, no solo durante esta época, sino durante todo el curso escolar. Este examen es un requisito previo para el ingreso a casi todas las instituciones de educación superior a nivel de pregrado. Por lo general, lo toman los estudiantes en su último año de la escuela secundaria superior, aunque no ha habido restricciones de edad desde 2001.

La preparación de esta prueba suele comenzar como poco desde un año antes, estudiando muchos de los adolescentes una media de 12 horas diarias, y estando gran parte de su vida escolar enfocada en esta prueba, y es que el gaokao es para muchos la única manera de ascender socialmente. Los exámenes pueden resultar estresantes y no lo decimos por cuestiones de contenido o materias, sino debido a que los resultados no solo dependen de lo bien que te haya ido a ti, sino de lo bien que te haya ido en comparación a los demás. El gaokao es constante competitividad.



Este momento no es solo muy importante para el estudiante, sino para toda la familia, además de ser tomado muy en serio en la sociedad china, y es que en 2016 se informó que los implicados en intentos de fraude durante las pruebas podrían enfrentar penas de cárcel

Las medidas de seguridad en el gaokao incluyen cámaras de vigilancia, se prohíben los relojes electrónicos, hay sistemas de posicionamiento global y drones. Además, el gaokao no es solo algo que afecta a los alumnos sino que afecta a la sociedad, y es que durante estos momentos se cierran las calles, en algunos sitios se facilita transporte especial para los estudiantes, se suspenden obras que puedan haber cerca de las escuelas y se tiene acceso fácil a equipos médicos, todo para que durante estos momentos haya silencio y nada pueda distraer a los alumnos. 

©GETTY


La prueba dura en general 2 días, pero dependiendo de las zonas pueden contar con días extras pudiendo llegar a 3. El examen varía de una provincia de China a otra, pero siempre incluye las materias de chino, matemáticas e idioma extranjero, y los alumnos pueden elegir otras optativas entre las que están historia, política y geografía (artes liberales) o física, química y biología (ciencias).

Yikao

El gaokao no es el único examen y es que los candidatos a las escuelas de artes y las grandes universidades de cine se enfrentan a otro reto: el yikao (艺考). Se trata del examen de desempeño de ingreso a las universidades de artes, se celebra entre febrero y marzo y es el principio de un largo camino para estos jóvenes que sueñan con una carrera artística.

En el ámbito artístico las opciones más populares suelen ser la actuación en teatro o cine, además de haber ganado popularidad el teatro de marionetas.

¡Desde BA NA NA os deseamos mucha suerte y ánimo a todos los que os enfrentáis a exámenes en estas fechas!


Y tú, ¿conocías el gaokao?, ¿y el yikao?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes