Guilin, Zhangjiajie y Huanglong; la inspiración tras la región de Liyue del Genshin Impact

Si te gustan los videojuegos seguro que has escuchado hablar de Genshin Impact (原神), el juego desarrollado y publicado por la compañía china miHoYo y que solo en unos meses ha conquistado a millones de jugadores.

En BA NA NA hoy vamos a hablar de las inspiraciones que hay detrás de la región de Liyue. ¡No te lo pierdas!

Genshin Impact (原神) se trata de un juego ARPG de mundo abierto disponible para plataformas PC, iOS / Android y PS4 desarrollado y publicado por la compañía china miHoYo el pasado 28 de septiembre, y que solo en unos meses ha conquistado a millones de jugadores, convirtiéndose en uno de los juegos favoritos del momento. Esto lo ha logrado debido a varios motivos; una gran jugabilidad o el sistema de monetización de Gachapon son solo algunas de ellas, pero también debemos nombrar la ambientación.

El mundo del Genshin Impact se desarrolla en Teyvat, un mundo dividido en siete naciones que a su vez están gobernadas por siete Arcontes: Mondstadt, Liyue, Inazuma, Sumeru, Fontaine, Natlan, y Snezhnaya, además de la misteriosa Khaenri'ah. Algo que ha llamado mucho la atención y ha conseguido hacer más vivo aún el juego es que cada una de las regiones están inspiradas en zonas del mundo real.

¿Te gustaría saber más sobre este juego? No te puedes perder nuestra entrada en la que te explicamos un poco más sobre la dinámica de juego.

En BA NA NA vamos a hablar sobre Liyue (璃月), una región del juego que está claramente inspirada en China.

En Genshin Impact la naturaleza es lo básico del mundo abierto, pero otra parte importante para los jugadores son los elementos culturales que ayudan a crear una sensación de inmersión en el juego, mayor realidad y dinamismo.

La inspiración para la región de Liyue del Genshin Impact es claramente China, más específicamente Guilin, Zhangjiajie y Huanglong. La ciudad prefectura de Guilin (桂林), situada al sur del país, es una de las mayores inspiraciones para Liyue. El nombre de la ciudad, Guilin (桂林), significa “bosque de olivos dulces” y le fue dado debido a la gran cantidad de ellos que nacen. 

En China se dice que Guilin tiene los mejores paisajes del mundo, con sus grandes colinas, las casas en las montañas, sus ríos infinitos y los botes de pescadores que los atraviesan, así que, ¡qué mejor lugar para inspirar Liyue!

  • PAISAJES

La cultura prehistórica de la ciudad de Guilin surgió hace treinta mil años, debido a su localización fusiona la cultura de las Llanuras Centrales y la de Lingnan, estando además influenciada por la cultura de la provincia de Anhui. Es una ciudad que tiene una gran conexión con el agua, ya que se encuentra situada a orillas del río Li. Durante las dinastías la ciudad prosperó y se construyeron canales a lo largo de ella que se utilizaron como medio de transporte, tanto de personas como de mercancías.  Esto nos hace recordar a Liyue, una ciudad comerciante y portuaria. 

Algo característico de Liyue es su geografía y eso también lo encontramos en Guilin. Ziyuan, del departamento de arte de miHoYo comentaba que "este lugar es tanto un punto de referencia como la frontera entre las dos regiones. Por ello, la Puerta de piedra es la primera impresión que los jugadores tienen de la región de Liyue. [...] Esperábamos que la Puerta de piedra pudiera transmitir a los jugadores la sensación expresada en el poema "Manantial de las flores de durazno", escrito por el poeta chino Tao Yuanming: "Después de un largo viaje, un impresionante paisaje aparece ante mis ojos"."

La zona tiene una gran vegetación y cuenta con una característica topografía marcada por formaciones karst, como en la localidad de Yangshuo.

La primera impresión que tienen los jugadores de Liyue es el Pantano Dihua, y es por eso que en él encontramos muchas características inspiradas en Guilin. Desde la basta vegetación típica del lugar, paisajes amplios o los botes de pescadores a las orillas.


Otra gran inspiración para los paisajes de Liyue es la ciudad Zhangjiajie (张家界市), situada en provincia de Hunan. La ciudad cuenta con un parque nacional forestal, el primero establecido en China, y forma parte del área escénica de Wulingyuan, que en 1992 fue oficialmente reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Estas vistas han inspirado a películas como "Avatar", y ahora también han inspirado a la topografía de la zona del Desfiladero Jueyun o la entrada a la Cordillera Tianheng. El paisaje de Zhangjiajie ya tiene de por sí un toque misterioso y de fantasía, lo que lo hace perfecto como inspiración para estas zonas.


Los paisajes de Huanglong (黄龙), en la parte noroeste de la provincia de Sichuan, también fueron inspiración para esta región del juego, debido a sus paisajes naturales, terrazas de calcita o cascadas. Estos paisajes inspiraron el Estanque Luhua, y además debido a su gran altitud Huanglong tiene una gran variedad de flora y fauna, algo que sirvió como referencia de la biodiversidad que podemos encontrar en el juego.

Huanglong fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992 y reserva de la biosfera en el 2000.


  • ARQUITECTURA

El edificio insignia del Pantano Dihua es la Posada Wangshu, en el que podemos encontrar las características generales de la arquitectura china. La palabra "Wangshu" es una forma en la que se llamaba a la luna en chino clásico, aludiendo a la belleza de la diosa de la luna. Tal y como comenta Ziyuan, del departamento de arte de miHoYo "en este sentido, las vistas desde la Posada Wangshu debían captar la cautivadora belleza de Liyue en su conjunto, ya que el "yue" de Liyue es el término chino más común para referirse a la luna en la actualidad.". La inspiración inicial de la Posada de Wangshu nace de la película "La Posada del Dragón".


La Posada Wangshu es un mar de inspiración y referencias, y es que el departamento de Propiedad Intelectual de miHoYo se inspiró en antiguos mitos chinos del dragón Bixi, en el que para evitar desastres como inundaciones, se construían las casas en grandes rocas.

Para realizar una construcción tan llamativa sobre grandes rocas usaron como referencias los diaojiaolou, casas sobre pilotes, edificios representativos de la cultura local y que podemos encontrar, por ejemplo, en Longsheng. También fue referencia el templo colgante de Xuankong.

Lo más característico de la arquitectura china son edificios de madera con intrincados techos. Los edificios de madera tradicionales tienen los techos de tejas cerámicas pesadas con aleros anchos y esquinas ligeramente hacia arriba. Los techos colgantes de los edificios de madera son muy importantes, ya que protegen el edificio de la intemperie evitando que la madera se pudra mucho más rápido al mojarse. Los aleros anchos también daban sombra en el verano, y calentaban los edificios en invierno.

Los linternones (脊兽), también conocidos como bestias en línea, son característicos de estas construcciones y se pueden encontrar en los techos de casas, pabellones, portales o pagodas. Los linternones son animales colocados en línea en los tejados y tienen su origen en la época Han, aunque actualmente todos los que se suelen conservar son de la época Ming.

Aunque pueden parecernos preciosos, los linternones van más allá del sentido de la decoración y lo estético, y es que su existencia tiene dos motivos. Uno era espantar los demonios y almas de los antepasados que podían entrar por los tejados, y el otro era para dar estatus al edificio. Los edificios se pueden identificar contando la cantidad de linternones que tengan en los techos, ya que las figuras tienen un orden jerárquico. Cada una de las figuras representa a un animal mitológico: un inmortal montado en un pájaro, un dragón, un fénix, un unicornio o caballo celeste, un caballo del mar, la morsa suanni, el yayu, el xiezhai, un toro con escamas, un mono con alas (xingshen), y el dragón con cola de penacho. El máximo de figuras en los edificios de mayor estatus es de once, con el dragón que cierra esta línea y que es un símbolo del estado.

En el Genshin Impact podemos encontrar en Liyue algo que parecen ser linternones en las torres del puerto. El hecho de que se encuentren en el puerto puede destacar la importancia como ciudad portuaria, además de marcarlo como una entrada a la ciudad. La figura parece ser un dragón, que estaría relacionado con Rex Lapis.

 

También encontramos a los guardianes de la puerta, Leones Fu o también conocidos como los perros Fu. El fú (福) de este nombre significa bendición, y es que se supone que protegen el edificio frente al que se encuentran contra malos espíritus, malas energías y malas persona. Se encuentran por parejas, una es hembra y el otro macho, simbolizando a su vez el yin y el yang. El macho tiene una bola que es un xiù qiú (绣球), simbolizando la protección de la estructura (elementos materiales externos). La hembra por su parte tiene entre sus garras un cachorro, simbolizando la protección de la familia, a aquellos que viven dentro (el alma interior). Estas figuras las solemos encontrar en edificios importantes, edificios del gobierno o casas de familias adineradas.

En el Genshin Impact podemos encontrar a estos Leones Fu en un edificio de Liyue, aunque en este caso encontramos a ambos con lo que parecen ser xiù qiú.


  • PERSONAJES
La inspiración china en la región de Liyue no solo la vemos por sus paisajes o arquitectura, sino también en la estética de los personajes y nombres, y es que en Liyue encontramos a Ningguang (凝光), Qiqi (七七), Chongyun (重云) o Zhongli (钟离).

Entre ellos, el nombre de Qiqi (七七) seguramente no este puesto al azar, y es que su origen nace después de haber sido resucitada como zombie por los Adeptus. 七 - qī - es el número siete en chino, y es que en la cultura tradicional china el siete representa la combinación de Yin, Yang y los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra). En la ideología confuciana esta combinación se considera "armonía", mientras que en el taoísmo chino, significa Tao; que tiene una estrecha conexión con la bondad y la belleza. El número 7 también puede hacer referencia al séptimo mes, el "mes de los fantasmas". Esto se debe a que en el calendario chino, en la decimoquinta noche del séptimo mes lunar se celebra el festival de los fantasmas (中元节与盂兰盆节).


  • MÚSICA
El escenario de Liyue va perfectamente acompañado de una banda sonora que hará que te sumerjas aún mas en el juego, esta ciudad y todo su encanto. Yu-Peng Chen, del equipo de HOYO-MiX, es el gran compositor de la banda sonora de Genshin Impact.

En 1981 el gobierno central de China decretó que Guilin, junto con Beijing, Hangzhou y Suzhou, contaría con una protección especial para preservar su patrimonio cultural y sus paisajes.

Tal ha sido la inspiración de Guilin, Zhangjiajie y Huanglong para Liyue que Genshin Impact nos ha presentado diversas fotos que ha realizado en colaboración con el Parque Nacional de Guilin, el Parque Nacional de Huanglong y el Parque Nacional de Zhangjiajie.

 
  

La inspiración oriental es muy clara en Liyue y podríamos encontrar muchos más ejemplos, y es que el mundo de Genshin Impact es muy amplio y con muchas cosas por descubrir.

Puedes conocer más sobre la inspiración y la creación de Liyue con la serie documental "Travels Afar" Scenic Spot Collaboration Documentary o en la web del juego.

Y tú, ¿estás jugando al Genshin Impact?

¿Conocías todas estas curiosidades?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes