[SPAKUK] KPOP y tradición: una combinación cultural explosiva pt.1

Dentro del KPOP, con sus múltiples mezclas y estilos, podemos apreciar una combinación muy interesante: la unión de la modernidad con la tradición de la cultura coreana. Muchos grupos y artistas se han atrevido con estos elementos tan característicos, entre ellos, el hanbok, el abanico y la expresión eolssu.

Para poderlos comprender mejor, la web de aprendizaje de coreano y español SPAKUK os presenta en profundidad estos tres elementos tradicionales de la cultura coreana llevadas al KPOP.

¡Quédate para conocerlos!

Pero primero, ¿qué es SPAKUK? 

SPAKUK es un nuevo espacio para el aprendizaje de la lengua y cultura de idiomas, concretamente, del coreano y del español. Se trata de un equipo que busca acercar a los estudiantes de ambas lenguas. De esta manera, aquellas personas interesadas tanto en España como en Corea del Sur pueden aprender de forma diaria utilizando nuestros recursos (gramática, vocabulario, actividades, exámenes...).

Además, en cuanto al coreano, no es necesario que tengas mucho nivel, ya que comenzamos el curso desde un nivel inicial con el aprendizaje de hangul y sus respectivas actividades. Así que, anímate y ¡aprende con SPAKUK!


El KPOP como transmisión de cultura

El KPOP es conocido por su multitud de referencias y de mezclas de estilos. No obstante, en toda esta increíble combinación existe un punto en concreto que nos suele llamar la atención: cuando entremezclan el sonido y la estética más actual del momento en el KPOP junto a la tradición coreana. Es por eso que desde SPAKUK os presentamos en este artículo tres de sus elementos tradicionales más característicos dentro de la cultura coreana llevadas al KPOP.

La música se ha convertido en un elemento que forma parte de nuestras vidas. Actualmente ha traspasado límites hasta llegar a todo el mundo, como ocurre actualmente con el KPOP. Este género musical, ha empleado multitud de referencias y de estilos y los ha mezclado para conseguir un producto totalmente único. Es por este motivo, y por querer dar a conocer su cultura al resto del mundo, que el KPOP ha ido recuperando e introduciendo elementos tradicionales de la cultura coreana.

Entre los elementos tradicionales que aparecen dentro del mundo del KPOP destacamos tres: el hanbok, el abanico y la expresión eolssu.

El Hanbok

¿Te sueles fijar mucho en los atuendos de los idols? Entonces, seguro que en más de una ocasión habrás visto este icónico traje. El hanbok 한복, o "ropa coreana" por su traducción, es un traje tradicional que se utilizaba desde aproximadamente el siglo III A.C y hasta hace 100 años de forma habitual. En el pasado, un hanbok podía dar mucha información sobre una persona: la edad, el género, el estatus social, el estado civil, así como el tipo de celebración por sus ligeros cambios. 

Dreamcatcher para chuseok en 2019

Actualmente, solo se emplea en ocasiones especiales como bodas, cumpleaños o en festivos, tales como Chuseok 추석 (fiesta de la cosecha) o en Seollal 설날 (año nuevo coreano). Es evidente que su uso se ha reducido, no obstante, poco a poco se puede ver más en las calles de Corea del Sur, sobre todo en los alrededores de los palacios ya que muchos coreanos (y también extranjeros) se animan a llevar hanbok para visitar estos lugares turísticos y no solo por las fotos, sino porque también la entrada puede salirte gratis.

En cuanto a los idols, cuando llega Chuseok o Seollal es común verles saludando y felicitando estas fiestas vestidos con hanboks de todos los colores. Pero no solo eso, también encontramos este traje dentro del mundo del KPOP, como es en el caso de los MV. 

Si nos centramos en la música, algunos de los ejemplos que se pueden nombrar en los que aparezca el hanbok son en el videoclip de ARARIO del grupo ToppDogg, conocidos ahora como XENO-T. En este MV los chicos utilizan multitud de referencias a la tradición coreana, y entre ellos, podemos destacar el uso del hanbok. Una fusión musical y estética impresionante.


Otro ejemplo más reciente puede ser el último comeback de Mino, integrante de WINNER, con su espectacular tema FIANCÉ. En el videoclip, vemos a Mino vestido en algunos momentos con un hanbok digno de la realeza, reviviendo la tradición con un tema explosivo. No te quedes sin verlo. 



Asimismo podemos ejemplificar el Hanbok a través de 대취타, el último comeback de August D en solitario. Nos traslada a un universo entre la tradición (con su ambiente, el palacio, los habitantes, los instrumentos musicales) y la modernidad (el coche y la ropa de la actualidad). En cuanto al Hanbok, vemos a personajes de fondo con esta prenda, pero también a uno de los alter-ego de August D, quien lleva un atuendo de rey, aunque pantalones y zapatillas. Una forma curiosa e interesante de ejemplificar ambas épocas en una canción, cuanto menos, rompedora.


Por último, no podemos quedarnos sin nombrar a las chicas de MOMOLAND quienes con su tema BAAM lucen espectaculares con este traje tradicional, todo esto mientras hacen un viaje por el mundo al más puro estilo de las chicas. ¿Te animarías a vestirte con uno? 


El abanico

Uno de los complementos tradicionales más conocidos y que más llaman la atención son los abanicos. En Corea, estos utensilios son un importante objeto tradicional, ya que, además de sus usos conocidos, también se usaban en una importantísima danza tradicional llamada Buchaechum 부채춤. Esta palabra, 부채춤, significa literalmente danza o baile de los abanicos 부채 = abanico, 춤 = baile/danza (¿Todavía te cuesta leer en coreano? aprende hangul con SPAKUK). Esta danza consta de varios bailarines, vestidos con hanbok, que utilizan como centro de la coreografía sus grandes abanicos, formando figuras espectaculares. 

Actualmente, el abanico se usa socialmente para refrigerarse y como complemento decorativo, pero también se sigue utilizando de manera tradicional en la danza Buchaechum 부채춤, que se sigue practicando hoy en día en ceremonias y celebraciones.


En lo referente a la música, seguro que a estas alturas ya te suena haber visto abanicos en más de una presentación o MV de K-pop, y es que muchos grupos han optado por usar este objeto en sus coreografías para añadir un toque tradicional y cultural propio.

Uno de los ejemplos más conocidos es, sin duda, la parte de Jimin en la actuación introductoria que hizo BTS en los premios MAMA de 2018. En esta actuación, tanto Jimin como sus bailarines utilizan los abanicos como parte indispensable de la danza, mezclando la tradicional Buchaechum 부채춤 con movimientos de baile modernos


Otro gran ejemplo también es el videoclip Shangri-La de VIXX, que centra toda su coreografía en el uso del abanico, ofreciéndole un protagonismo igual o superior al de los propios miembros. 


La expresión eolssu 얼쑤

Existen canciones donde se repite una palabra en concreto: eolssu 얼쑤. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente esta palabra? Eolssu es una interjección, una expresión coreana, que se utiliza para animar o jalear tradicionalmente en actuaciones musicales como en el pansori 판소리. Un equivalente que tendríamos en España sería la expresión ‘Olé’ en el el flamenco o en la tauromaquia. 

El pansori es un arte musical que surgió en la dinastía Joseon. En ella, un percusionista y un cantante interpretan y cuentan una historia a través de canciones. El cantante cuenta la historia a través de su canto, mientras que el percusionista marca el ritmo con un tambor y diciendo a menudo diferentes expresiones para animar, entre ellas la palabra eolssu. Por supuesto, el público también puede animar al cantante con esta expresión durante la actuación del cantante. 

Como forma de introducir la tradición dentro del KPOP, también se emplea esta interjección. Uno de los ejemplos más destacados es el tema de IDOL de BTS. BTS ha logrado llegar hasta lo más alto dentro del KPOP y se atreve con todo incluso incluir la tradición coreana con multitud de referencias, tanto estéticas como musicales, dentro de su tema.


También lo observamos en el tema LIT del grupo ONEUS, un grupo muy prometedor que ha llegado para quedarse. Su forma de presentar la tradición ligado con la modernidad del KPOP es impecable. ¿Has encontrado en qué momento dicen la palabra eolssu?


Por último, y no menos importante, cabe destacar la actuación de Cheetah en el programa The Call 2. En él, vemos colaborar a la rapera colaborar con artistas de gran altura donde el elemento tradicional es el protagonista. Una actuación que para nada te dejará indiferente.


Y para ti, dentro de estos elementos, ¿cuál es tu favorito?


Artículo redactado por SPAKUK

Web: https://spakuk.wordpress.com/
Twitter: @spakuk
Instagram: @spakuk
Discordhttps://discordapp.com/invite/sKaXeZ2

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes