Así ha sido el XI Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia

Como cada año, aquellos fans de la cultura asiática de la región no se pierden El Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia. Con un gran recorrido por delante, este año celebran su onceava edición por todo lo alto y se presentaban nuevamente en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia los días 22, 23 y 24 de noviembre

Desde BA NA NA tuvimos la oportunidad de asistir y de disfrutar de un lugar rebosante de cultura asiática, talleres, espectáculos, stands, videojuegos y charlas así que...si no tuviste ocasión de ir o quieres recordar cómo fue, ¡No quedes sin conocer el XI Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia en BA NA NA!

El Salón del Manga y la Cultura Japonesa se trata de un evento con tres días de duración que ha ido creciendo con cada año que ha pasado en la región de Murcia. Todo un referente que se ha convertido en uno de los eventos más grandes de España. Este año, con su onceava edición, prometía un sin fin de actividades durante los días 22, 23 y 24 de noviembre para todas las edades y gustos.

Dividido en tres zonas, el auditorio, la zona exterior y la zona interior, en el Salón del Manga de Murcia encontrábamos numerosos talleres, charlas, exposiciones, competición de videojuegos, conciertos, cosplayers y muchos invitados durante el fin de semana.

En la zona del auditorio podíamos disfrutar cada día de stands comerciales, donde los asistentes podían comprar todo el merchandise que más les gustaba; una Mangateca, un lugar de relax donde  se podía disfrutar de comics y mangas como si de una biblioteca se tratase; y de una zona de meet&greet y firmas donde los fans podían a conocer y conseguir algún que otro autógrafo o foto de los artistas invitados, que este año tenían una variedad envidiable: desde cosplayers de renombre, mangakas, youtubers o incluso la artista de KPOP coreana establecida en España HYEMIN, ¡de la cual tuvimos hasta dos conciertos!

A todo esto, se le sumaba en este mismo lugar diferentes conferencias llevadas a cabo por algunos de estos artistas invitados y de diferentes actividades como los concursos de Dance, donde apreciamos el mejor ritmo de KPOP en Murcia a través de sus participantes, concursos de cosplay tanto grupal como individual, así como de una pasarela cosplay, donde los cosplayers lucían sus mejores trajes. ¡Nos ha encantado ver tanto talento junto!

Con respecto a los cosplays, no solo podíamos encontrarlos durante los concursos. Por todos lados, habían numerosos cosplayers dispuestos a demostrar todas sus habilidades con el cosplay, pero también buscar pasar un buen rato. El número de personajes salidos de series o animes era innumerable y ¡era imposible no reconocer a ninguno!

Tampoco podíamos olvidarnos de la faceta más cultural del Salón con un concierto de KOTO-TAIKO, quienes mostraron el Japón tradicional con numerosos bailes y mucha música. Además, en este mismo espacio se celebraba al mismo tiempo un torneo del juego League Of Legends (LOL), donde se jugaban una fase clasificatoria, semifinales y final  de equipos durante todo el evento para los más aficionados a los esports.

Mientras tanto, en la zona interior con hasta tres plantas habilitadas para el Salón del Manga, se desarrollaban diferentes espacios: nos encantó poder apreciar numerosos stands comerciales, talleres de diferentes para elaborar su propio merchandise, cocina japonesa, bonsais...una zona de cartas y de proyecciones, charlas de ceremonia del te o de aprender japonés y coreano, entre un montón de cosas para elegir. ¡Impresionante!

Otra zona importante del Salón de Murcia era la zona gaming del Salón del Manga, donde muchas personas se concentraban para disfrutar de sus juegos favoritos o para incluso probar algunos otros en diferentes plataformas. En ese mismo lugar, había también un lugar dedicado a exposiciones de diferentes temáticas, desde figuras One Piece o Dragon Ball pasando por portadas de Marvel.

Por último, en la zona exterior tampoco paraba la diversión, entre otras cosas, por su tan esperado concurso de karaoke, momento en el que el espacio se llenó de asistentes deseosos por escuchar sus temas favoritos; y, por supuesto, por todo el kpop que rodeaba el lugar con sus KDD KPOP, llenas de exhibiciones de baile, randomplay, quiz y de incluso un mini concierto de la artista HYEMIN. ¡No podíamos estar más encantados!

Con este XI Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia pudimos conocer nuevas facetas de un evento de grandes dimensiones en España, pero también disfrutar de múltiples actividades con las que era imposible aburrirse. Sin duda, os recomendamos que no os perdáis las próximas ediciones de este evento si buscáis pasar un fin de semana inolvidable.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el XI Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia?