[COMEBACK MV] Yixing (张艺兴) nos deja ver su lado más emotivo con 外婆

Zhang Yixing (张艺兴), también conocido como Lay (레이), está que no para. Y es que el artista no ha parado de estar presente en el mundo de la música, actuación o programas de variedades en su país natal, China. En esta ocasión vuelve una vez más dispuesto a darlo todo con un tema más que emotivo y que será parte de su nuevo EP外婆

Ya podemos podremos disfrutar de él, ¡descubre cómo suena el regreso del artista con BA NA NA!


Desde que el miembro de EXO (엑소) comenzaba su aventura en solitario en China la fama y el éxito conseguido se han ido acumulando, y es que Yixing tiene todo un séquito de fans.

El 14 de diciembre podíamos conocer el teaser del nuevo trabajo del artista "外婆 (wàipó)". En inglés la canción llevará como título "Grandma" y es que en español "外婆" significa "abuela materna". Desde el teaser podemos hacernos la idea de que se tratará de una canción emotiva y muy especial para Lay.



Un dato interesante es que lo que canta Yixing en este pequeño teaser se trata de parte de la canción popular infantil "月亮粑粑" de Changsha, su ciudad natal, y de la que múltiples artistas han realizado diferentes versiones. 


Anteriormente Yixing ya había cantado esta canción en programas de variedades, entre ellos "The Generation Show (年代秀)" donde acudía como invitado junto a Xiumin en 2014. En el programa además comentaba "mi abuela decía que cuando fuera capaz de decir todo el verso completo me convertiría en el pequeño orgullo de Changsha en su corazón".

"外婆" estará incluido en el nuevo EP del artista del cual aún no se conocen muchos detalles. 

Esta no será la primera vez que Yixing le dedique uno de sus trabajos a gente tan importante como lo es su familia, y más exactamente sus abuelos, y es que anteriormente en "I NEED U (需要你)" el artista nos daba a conocer la historia de amor de sus abuelos maternos, convirtiéndolos en los grandes protagonistas de este single. 



Además, en su momento Yixing compartía una carta contando la historia de amor de sus abuelos:

"[...] Se conocieron cuando tenían 25 años, y como mucha gente de las anteriores generaciones, no tuvieron una ceremonia de boda y mi abuelo se propuso a mi abuela sin un anillo como muestra de amor eterno. Fue el comienzo más común, pero después de muchos años de complicaciones y dificultades, han alcanzado los 50 años juntos. Siempre he sentido envidia de ellos y siempre me he sentido triste de que no tuvieran una ceremonia de boda, así que quise crear un recuerdo romantico solo para ellos dos. Esta también es la primera vez que están tan lejos. Mi abuela, quien siempre mantiene una pequeña luz encendida y se va a dormir escuchando música, no es muy buena usando el reproductor de cintas. Mi abuelo, sabiendo esto y sabiendo lo mucho que le gusta a mi abuela escuchar música, prometió que siempre tendría un reproductor de cintas y cintas con él, así siempre que ella estuviera a su lado podría escuchar música. [...]"


El día 16 finalmente era lanzado el MV de "外婆". El día anterior, 15 de diciembre, el vídeo musical ya había sido enseñado a los fans que acudían a la última parada del tour en solitario "Grand Line" en Shenzhen.

Además esa misma noche después del cierre del Tour un mensaje era subido a la cuenta de Weibo del Studio de Lay, donde hablaban de la reciente muerte de su abuela, lo importante que era para él y cómo había pasado este tiempo el cantante hasta llegar a componer esta canción.

"El tour "Grand Line 2019" finalmente ha terminado hoy en Shenzhen. En estos últimos días animados de diciembre hemos estado escuchando dentro del estadio la canción que el jefe ha escrito para su abuela con todos los fans que han venido al concierto. 

Este sentimiento es difícil de describir:

Ya habíamos decidido poner el vídeo de "外婆" en el último concierto de 2019 desde hace tiempo. Esta también sería la única vez en la que pondríamos imágenes de la abuela del jefe. La mayoría del staff ha estado ahí y ha visto al jefe durante el proceso de grabación. Nosotros incluso vimos el vídeo de su abuela animándolo mucho antes que él. Pensábamos que no nos iba a afectar emocionalmente, pero en el momento en que escuchamos la voz de la abuela y al jefe cantar todos estábamos llorando. En el backstage, en los camerinos y detrás de las cámaras, en todos los sitios donde la voz pudiera escucharse, todos estábamos llorando. 

6 de junio, el tour "Grand Line" de Lay comienza en Shanghái. 

Un mes antes de esto la abuela ya estaba muy enferma. Su familia ya estaba muy afectada cuando escucharon por primera vez 'que tenían que estar preparados', pero después de un tiempo se calmaron. Todos escondimos la información de cómo estaba la abuela del jefe, y él nunca preguntó. Pero él frecuentemente volvía a Changsha después de eso. A menudo se quedaba en la sala toda la noche. Él y su abuela tenían una gran armonía - tú no hablas, yo no pregunto. Estás enfermo, entonces estaré ahí para ti.


 

Medio mes antes del "Grand Line" en Shanghái, la abuela realmente quería ir al concierto, aunque todos sabíamos que su condición no le permitiría viajar, ninguno de nosotros la intento parar. Lay se fue de casa a los 17 años y tuvo su propio concierto en solitario a los 27. Todos sabemos lo duro que ha trabajado, pero cómo ha pasado estos 10 años, qué ha pasado durante este camino - nadie lo sabe mejor que su abuela, quien lo crío y se quedo con él. Así que, todo el equipo, el organizador, el hospital y su familia, intento todo lo que pudo para crear la mejor ruta, el mejor apoyo medico y otras medidas para lidiar con cualquier emergencia. Pero su condición se estaba volviendo cada vez peor y peor. Al final, no pudo ir al concierto de Shanghái.

La primera vez que vimos el video de la abuela animando fue en el backstage del concierto de Shanghái. El jefe estaba en la sala de maquillaje al otro lado de la pared. De todas formas, nadie fue capaz de enseñarle el vídeo antes de que fuera al escenario, porque ninguno de nosotros sabíamos qué clase de reacción tendría y qué emociones provocaría. Pensamos que debíamos enseñárselo más tarde, así que esperamos por la ocasión perfecta.

La espera terminó a finales de julio cuando la abuela murió.

El jefe fue de vuelta a Changsha por la noche. Habían conciertos antes y después. Siguió todos los schedules de forma regular, las practicas, ensayos, entrenamientos, escritura de canciones, y siguió llamándonos a todos para tener cenas juntos como solía hacer. Siguió practicando por horas, siguió trabajando, estudiando, y estuvo en todos lados. La peor reacción que tuvo fue que no quiso ir a la after party. Dijo que estaba cansado y quería descansar, pago por la fiesta y le deseo a todo el mundo que lo pasara muy bien. Volvió al hotel solo dejando todo el bullicio y luces detrás.

Más tarde, pensamos que ya había pasado por el momento más difícil. Hasta que un día nos envío una canción y dijo que se llamaba "abuela". 

En el vídeo musical salen las calles que recorría todos los días de casa al colegio y los callejones por los que la abuela le llevaba a casa en bicicleta, habían buses que esperaba todos los días, los familiares días y noches de su ciudad natal. Cuando estábamos grabando el vídeo el cámara estaba observando al jefe desde lejos desde antes que empezara el rodaje. Le preguntamos qué estaba mirando, se quedo en silencio durante un momento y dijo que vio a Lay mientras escribía esta canción. Estaba sentado en el asiento de un coche a un lado de la carretera, todos estábamos fuera comprando comida, pero volvió para coger algo que había olvidado. En el momento en el que abrió la puerta del coche le vio llorando mientras escribía la canción. En ese momento, nosotros comprendimos el dicho que quizás es viejo pero entendemos más y más según vamos creciendo: 'En ese momento había un tsunami en su corazón, pero era tan silencioso que solo él lo sabía'.

 

Han pasado muchas cosas desde entonces, pero también parece que nunca van a irse.

15 de diciembre, Shenzhen. La última parada del Tour de Lay 'Grand Line'. "外婆" es la última canción del concierto. Finalmente, Lay trajo a su abuela al concierto a su manera y la dejo ver cómo está en el escenario donde brilla.

2019 ha sido testigo de la perdida de Lay Zhang, cuando nosotros mismos no hemos experimentado perdidas reales. Así que, nosotros entendemos que crecer está hecho de innumerables perdidas, una después de otra. Aunque, todas las perdidas combinadas se convertirán en nuevas ganancias: la gente que te quiere siempre estará a tu lado, de distintas maneras, en diferentes historias.

No podemos recuperar lo que perdemos, así que vamos a apreciar lo que tenemos. Esperamos que después de escuchar "外婆" le des a esa gente un abrazo, esa gente a la que quieres profundamente pero se volvieron más críticos y aburridos en tu mente según crecías. Por ellos, el hogar siempre será el hogar, y tu siempre estarás en sus corazones.

Mañana a las 10 AM, nos vemos en casa. "




En el vídeo podemos descubrir las calles y rincones de la infancia de Yixing, siendo un vídeo que va de la mano y complementa la emotiva historia de la canción.


Y a ti, ¿qué te ha parecido el regreso de Yixing con "外婆"?



Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes