[ENTREVISTA] Iván Melgares, conocido como Kilua, participante español de Stage K

Si has seguido el programa Stage K, seguro que sabes que en él había participación española. Se trata de Iván Melgares, joven malagueño que llegaba al programa tras una larga trayectoria enfocada en el baile. 

Conocido como Kilua, su nombre artístico y que utiliza en su Instagram (@Ki1ua), Iván vive en Seúl y busca luchar su sueño: convertirse en el primer miembro de un grupo de idols totalmente extranjero. En BA NA NA hemos hablado con Kilua en una entrevista en la que nos cuenta su experiencia en Stage K, su trayectoria y cómo es su día a día en Seúl para lograr este sueño.

¿Tienes curiosidad en saber qué nos ha contado? ¡Sigue leyendo!




Para aquellas personas que todavía no te conozcan, ¡preséntate! 
Me llamo Iván Melgares Mena y soy un chico de Málaga de 20 años, pero la gente me conoce como Kilua, (mi nombre artístico). 

Llevo bailando toda mi vida y he estudiado en Canadá, Japón, Estados Unidos y ahora Corea del sur. Siempre que viajo intento aprender más sobre la danza en dichos lugares y sobre diferentes estilos. A día de hoy considero que puedo bailar muchos estilos diferentes de baile. 



En BA NA NA te hemos descubierto por Stage K, pero llevas muchísimo tiempo bailando sobre los escenarios de medio mundo. ¡Cuéntanos tu trayectoria! 
Todo comenzó desde chiquitín, cuando mis padres me llevaban con ellos a sus espectáculos y a los ensayos. Ya desde pequeño me ponía detrás de ellos a copiar lo que hacían, pero si tengo que escoger un momento que fuera crucial para mí, diría que fue cuando. 

Poco a poco fui avanzando en el mundo del baile y, para cuando me quise dar cuenta, había acabado mis estudios de la ESO y estaba cogiendo un avión camino a Estados Unidos. Allí pasé un año entero, luego fui a Canadá a hacer segundo de bachillerato y después a Japón. Gracias a todo eso, pude mejorar de forma increíble y tuve oportunidades que no habría tenido de haberme quedado en España: actué en más de seis musicales en total, fui profesor de baile para una universidad en Canadá ¡e incluso actué en el Canada Arts Center de Ottawa! Y creedme si os digo que no tiene nada que envidiarle a Broadway. 

En Tokyo entré en Avex, una compañía la cual promociona a artistas como Blackpink, BoA, BigBang y demás en Japón. Estuve entrenando unos meses antes de abandonarla e irme a Corea para iniciar mi sueño de convertirme en idol. Una vez llegué a Corea empecé a estudiar coreano e inicié mi entrenamiento en DEF SKOOL y YGX Academy (perteneciente a YG Entertainment). Al cabo de un tiempo, hubo una audición en YGX, de las cuales recibí muy buena crítica y a los días recibí un email de YG Entertainment sobre una audición para un nuevo programa de televisión, y sí, como imaginaréis, ese programa era Stage K. 


Vienes de una familia de artistas, ¿no? Háblanos de cómo es crecer en este ambiente y cómo te ha ayudado a ti a crecer profesionalmente como bailarín. 
Vivir en una familia de artistas es algo complicado, porque pueden apoyarte, o no, por distintos motivos. Mi madre ha sido coreógrafa y ha trabaja como coreógrafa de musicales en hoteles de alto nivel (4 y 5 estrellas), ella es mi principal apoyo junto a mis tías porque creen que tengo potencial y carisma.

Mi padre, por otro lado, ha sufrido mucho para llegar donde está y ha sentido de primera mano lo duro que es el mundo del espectáculo, por lo que solo ve el que me puedan hacer daño o el que no lo consiga y me hunda… lo bueno es que en una familia de artistas todos sabemos lo duro que pueden llegar a ser algunas etapas y lo importante que es tenerse los unos a los otros para apoyarse. 


De Málaga a Seúl, pero has recorrido ya varios países. Actualmente vives en Seúl, ¿cómo es vivir allí y luchar por alcanzar tu sueño de ser idol? 
Vivir en Seúl es más diferente de lo que me esperaba, es un lugar muy metropolitano, y te percatas de que es una ciudad bastante llamativa sin importar el lugar a donde vayas. El vivir aquí sinceramente es muy agradable, puedes andar a las tres o cuatro de la madrugada por la calle con total seguridad, puedes olvidarte tu monedero en la mesa de una cafetería llena de gente que cuando vuelvas alguien la habrá entregado a los camareros. Es un ambiente de mucha prisa, pero acogedor a la vez, con las temperaturas un poco locas y con K-pop sonando en cada esquina. 

La lucha más dura de todas sin duda es la que estoy intentando librar en estos momentos, la de convertirme en el primer miembro de un grupo de idols totalmente extranjero. La verdad es que, al no tener rasgos asiáticos, la cosa se complica para que te elijan, ya que el mundo de las entertainment sigue siendo un poco cerrado ante la idea de aceptar extranjeros y, en ocasiones, solo se fijan en tu físico y no en tus virtudes como cantante, bailarín, o rapero, pero confío en que poco a poco abran sus mentes para que den oportunidades a gente con talento, sin importar su natalidad o aspecto. Por eso, me propuse aprender el máximo número de idiomas posibles y buscar convertir mi debilidad en mi mejor característica. 


¿Qué opinan tus familiares sobre que estés en Corea del Sur intentando cumplir tu sueño? 
Mi madre lo apoya, la verdad es que no sé dónde estaría ahora mismo si no fuera por ella, y mi padre no sabía nada de esto hasta que salió el programa a la luz. Poco a poco está empezando a entender lo que quiero y lo que me hace feliz, así que espero que en un futuro no muy lejano tenga todo su apoyo en esto incondicionalmente. 


¿Cómo es un día cotidiano para ti en Seúl? ¿Dónde ensayas y te preparas a nivel profesional? 
Estudio coreano en la universidad, y dependiendo del día, bailo entre 4 horas y media y 12 horas, Como ya he mencionado antes, entré en la YGX y en DEF SKOOL, donde entreno con profesores como Deuki (uno de los famosos gemelos de la YG), YSL (uno de los líderes de coreografías en la compañía y famoso por su aparición en Treasure como profesor de la entrenadora principal de los trainees).



Ser idol no es fácil, lo sabe todo el mundo, ¿qué crees que es lo mejor y lo peor de serlo? ¿Preparado para afrontarlo? 
Lo mejor y el motivo principal por el que me gustaría llegar a ser idol, no es solo que me apasione el baile, el canto y la interpretación, sino que quiero transmitir a la gente sensaciones y llevarlos con mi música y actuaciones a unos instantes en los que se olviden de todo y solo disfruten. También quiero llegar a ser idol porque es triste el saber que la gente solo te escuchará de verdad si tienes cierta fama, pero es así, y me gustaría usarla para ayudar a la gente y ayudar al planeta a convertirse en un lugar donde la gente no tenga prejuicios. 

Lo peor de ser idol en mi opinión es que no puedes complacer a todo el mundo y hay gente que, por envidia, intentará hundirte lo máximo posible. Creo que estamos aquí para ayudarnos a ser nuestra mejor versión de nosotros mismos mientras ayudamos a otras personas, sin necesidad de creernos superiores o nada por el estilo. Mirando al futuro, lo peor después del odio recibido sin fundamentos será el perder la vida privada casi por el completo, pero quiero afrontarlo para intentar ayudar a la sociedad a que se relaje en estos temas y que los idols puedan tener sus propios momentos para ellos mismos. 


Tras conocerte un poquito más, cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia de participar en un programa como Stage K? 
Fue algo alucinante y lo cual me pilló por sorpresa. La grabación en total de un episodio daría para una temporada entera de 10 episodios, uno por hora. El entrenamiento fue mucho más duro de lo que me esperaba, ya que entrenamos durante tres días por más de doce horas casi sin pausas. Fue impresionante, pero no me arrepiento de nada, fue algo único. 


Te vimos sobre el escenario con Eat You Up de BoA, ¿por qué elegiste este tema? ¿Tiene algún significado especial para ti? 
La verdad es que no pude elegir ni el artista con el que actuaría, ni tampoco la canción, era cosas que el programa nos daba y no podíamos cambiar. Era la primera vez que escuchaba Eat You Up ¡y ahora no puedo parar de escucharla! 


Hemos podido ver a participantes de todas las partes del mundo, ¿qué tal la relación con el resto de competidores? 
En este episodio, en muchas ocasiones la gente nos comentaba que es en el único episodio donde los cuatro equipos parecíamos un solo equipo: nos apoyábamos entre todos, nos reíamos y aprovechábamos los momentos al máximo. Fue el único episodio de Stage K, con esa cantidad de participantes; ya que BoA es solista, decidieron poner a dos solistas, a un dúo y a un pequeño grupo para que no se perdiera el estilo de sus bailes. Forjé muy buena amistad con el grupo de Japón y América y tengo que decir que son únicos. 


¿Y con los jurados y artistas invitados? ¿Habías coincidido ya con alguno de ellos en tu experiencia en Corea del Sur? 
No tuve ocasión de conocer a ninguno hasta el programa, pero cuando les conocí fueron bastante agradables. Tengo que confesar que, cuando conocí a BoA, estaba llorando por un tropiece que tuve al final de mi número debido al calzado que me dieron. Entonces, Boa entró por la puerta y lo primero que me dijo fue “pero hombre, deja de llorar” y tras sus palabras me puse a llorar mucho más.

Me siento avergonzado de haber estado llorando todo el tiempo que BoA me miraba (soy muy sensible y ese día me pasé la mitad del programa llorando por los nervios). Yubin fue la artista que más me sorprendió al conocerla, estaba llena de energía y no paraba de preguntarme cosas, era muy distinta de cómo me la imaginaba (tenía una imagen de ella un poco más tímida). 


En cuanto el fandom de España vio que había alguien del país representando en el programa, hubo mucho revuelo y respuestas positivas. ¿Has notado este apoyo a raíz de tu participación? 
Tras el programa, empezaron a seguirme personas por mi Instagram @ki1ua y comenzaron a enviarme mensajes de apoyo y felicitaciones, y en otras redes sociales también. Cuando empecé a recibir comentarios positivos y constructivos me quedé sin palabras, yo me estaba preparando mentalmente para mucho odio y obtuve la reacción totalmente opuesta, así que fue una sorpresa y estoy muy agradecido a todos los comentarios constructivos y positivos recibidos. 


Cuéntanos cuáles son tus planes de futuro y qué podemos esperar de ti en los próximos meses. ¿Podremos verte en escenarios de todo el mundo? ¡Nos encantaría! 
Planeo abrir mi cuenta de YouTube donde subiré covers y tutoriales de covers que aprendo a diario, y pronto se estrena un nuevo programa en Corea en el cual volveré a representar a España. Aún no puedo dar detalles al respecto, solo puedo decir que estará relacionado con idols, el resto es un secreto. 


¿Qué mensaje le darías a alguien con el mismo objetivo que tú? 
Que nunca puedes rendirte a pesar de las críticas, sin embargo, sí hay que tener en cuenta las críticas constructivas para poder crecer como persona: una cosa es la mala envidia y otra es alguien que ve tus fallos y te los dice para que mejores. Eso sí, lo más importante es no perder nunca de vista tu sueño y perseguirlo hasta el final, aunque suene cliché. Si tienes un objetivo claro en tu mente, te será más fácil llegar hasta él, con esfuerzo y perseverancia!


Como ves, Iván Melgares, Kilua, nos cuenta cómo ser idol no es tan fácil, y llegar a cumplir su sueño requiere un gran esfuerzo y dedicación absoluta. Sin duda, un trabajo que esperamos que pronto se vea recompensado con una gran trayectoria por delante. No dejes de seguirle la pista a Kilua, porque desde BA NA NA sabemos con seguridad que pronto podremos verle triunfar sobre un escenario. ¡¡Suerte Kilua!! 

¿Viste el programa donde salía Iván? ¿Conocías la trayectoria de Kilua? 

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes