Project Upbeat #1: Piloto

Hablar de KPOP es hacerlo sobre todo lo que genera la figura del idol, sobre el espectáculo tan musical como mediático que se nace motivado por una potente industria. La del KPOP sabe lo que se espera de ella. Generaciones jóvenes anhelando formar parte de múltiples fandoms. O de uno sólo. Amantes de la cultura coreana disfrutando de un espectáculo cada vez más internacionalizado. Un traspaso de fronteras forjado durante décadas, sustentado por la absorción de géneros musicales que son tendencia en occidente. Sonidos jazzie, dancehall, dubstep o eurodance por citar algunos. Nada se escapa a la ambición creativa de los productores responsables de cada comeback. Y tras cada regreso a los escenarios un objetivo claro: conseguir el próximo hit.

Y en el epicentro de este titánico negocio se halla la música. Una forma de arte que nos acompaña para mejorar nuestra existencia. Es este fin el que le otorga al upbeat todo su sentido. No es un género como los anteriormente nombrados, es más bien una sensación que se transmite a través del ritmo, de la tonalidad de las vocales. Tonalidad, que no mensaje. Porque en este terreno lo que nos cuentan las canciones no es esencial. El upbeat es optimismo y fuerza, antítesis al relax o la melancolía. 




En 1966 veremos un claro ejemplo. Cruzamos el charco y aterrizamos en EE.UU para dar con los orígenes de las girl bands. Aquel año nacería uno de los temas mejor valorados de la historia de la música pop. La alegría y energía positiva que transmitía serían muy responsables del éxito cosechado por The Supremes y su 'You keep me hang in on’. Efecto curioso si paramos a escuchar la triste historia relatada por su letra. Una relación muerta de la que no somos capaces de salir. Un drama. Y aún así es imposible no escuchar ese temazo soul y no sentirse capaz de lograr cualquier cosa. Es esta inspiración, ese sentimiento tan alegre, casi eufórico, el que da significado a la etiqueta upbeat. Sin ser exclusivo de la música, éste es uno de los terrenos que dan mejor uso y de los que más beneficio sacamos como consumidores. Y el KPOP lo ha hecho inherente a gran parte de su filosofía, sólo es necesario echar un vistazo a sus grandes éxitos.


'Dalla Dalla’, el reciente y exitoso estreno de ITZY, muestra cómo desde el estudio se puede diseñar el siguiente bombazo coreano. Sus integrantes: jóvenes normativas, atléticas, dentro de los cánones de la industria. Artistas con perfiles que se complementen. Dos muy claros: mientras ChaeRyeong se muestra dulce y cercana en todas sus expresiones, Yegi es eléctrica, se muestra independiente, con una actitud capaz de intimidar. Las cinco integrantes cantan y bailan sobre un ritmo pegadizo basado en el electro, repleto de desarrollos creativos . El resultado es un tema tan vivo como enérgico que sirve de sustento a una letra empoderante, que en este caso sí ayuda. Y como colofón absoluto, JYP Entertainment nos deleitó con una explosión de color y movimiento en forma de vídeo musical. Lógico que 'Dalla Dalla' batiese el récord absoluto de visitas en YouTube para un estreno KPOP. Y es que escuchar 'Dalla Dalla’ y no venirse arriba se convierte en la mayor de las quimeras. Y éste es uno de los mayores valores del pop coreano. 


Si echamos un vistazo a la anterior generación, 'Genie’ de Girls’ Generation representa un viaje directo a una sensación placentera y gratificante, con suficiente ritmo para ser un rompe pistas de baile. De nuevo beats electro, algo más rápidos que el tema de ITZY como marcaba la tendencia de hace unos años. Esta vez nos encontramos con una provocación constante, desde las dulces vocales hasta el gesto de las manos de las integrantes en el MV. Sus primeros planos sonrientes, esas miradas derrochando complicidad. Una invitación explícita a un universo en el que parece que todo funciona a la perfección. La canción es capaz de envolvernos con la tranquilidad que otorga saber que todo va a salir bien, efecto que consigue con el MV y sin él. Como para no dejarse llevar.




Hoy empieza una nueva aventura en BA NA NA. Un espacio donde el upbeat, sus artistas responsables y los idols se darán la mano en forma de especiales, acompañados siempre de un dj set específico para esta casa. El de hoy, una selección de hits atemporales que representan el concepto introducido en este texto y que espera generar una hora de buenas sensaciones (con la esperanza de generar algún baile, todo sea dicho). A partir de aquí, entradas a veces dedicadas a un artista o grupo en concreto, otras para introducir o hablar de algún concepto interesante. Con la música y el upbeat como protagonistas absolutos.

Artículo redactado por Luis García
"Vive una relación abierta con la música y los videojuegos mientras sueña con lo imposible"



Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes