[ENTREVISTA] Conoce a Silvia Aliaga y Tatiana Marco, autoras de De Seúl al Cielo

Si te gusta el K-POP y la lectura, seguro que en los últimos meses has escuchado hablar mucho de la novela De Seúl al Cielo. Publicada en Noviembre de 2018, esta novela ha sido escrita por Silvia Aliaga y Tatiana Marco, dos jóvenes autoras que han sabido plasmar el mundo de la industria musical coreana en un solo libro. 

En BA NA NA hemos podido hablar con Silvia y Tatiana sobre la creación de De Seúl al Cielo, su inspiración y sus sensaciones tras la publicación de la novela. ¿Quieres saber qué nos han contado? ¡No te pierdas nuestra entrevista con Silvia Aliaga y Tatiana Marco!



Silvia Aliaga y Tatiana Marco son dos jóvenes escritoras de Zaragoza (España) que se conocieron hace muchos años dentro del fandom de Harry Potter. Y de un fandom a otro sabemos que hay un solo paso. De ahí que continuaran juntas el camino hacia el K-POP, mundo que les ha dado la posibilidad de publicar su primera novela juntas: De Seúl al Cielo.


De Seúl al Cielo es la primera novela española que se adentra en el mundo del K-POP y lo hace de la mano del grupo R*E*X, y donde conocemos a Paula, una joven bailarina española, y a Cris, una británica con un objetivo en mente. En sus pieles recorremos Seúl para alcanzar el cielo y conocemos una de las industrias que más fama está alcanzando en los últimos meses y que se ha editado bajo Nocturna Ediciones.

Conoce a Silvia Aliaga y Tatiana Marco y descubre el proceso de creación de la novela De Seúl al Cielo. 

¿Cómo surge la idea de escribir De Seúl al cielo? 
Llevábamos tiempo dándole vueltas a escribir una novela sobre el mundo del K-POP. Era algo que echábamos de menos en la literatura de nuestro entorno y, como apasionadas del tema, queríamos leer sobre ello. Sin embargo, no fue hasta que ambas acudimos al concierto de JYJ en Barcelona, en 2011, cuando se nos ocurrió la idea que dio origen a De Seúl al Cielo. 


Sois las primeras en desarrollar una novela inspirada en el K-POP en España... ¿Qué se siente? 
Es una sensación muy extraña. En gran parte, nos hace mucha ilusión que haya sido así. Sin embargo, al ser las primeras, también nos sentimos tremendamente responsables: queremos que los fans que lean el libro lo disfruten y se sientan satisfechos con el resultado. 


¿Qué se siente al ver que tu libro se publica y encima que tenga tan buena acogida? Hemos visto que los Reyes Magos han repartido muchos libros estas Navidades. 
Estamos muy contentas tanto con el proceso de publicación con la Editorial, que ha sido maravilloso, como con la acogida que ha tenido entre los lectores. Todos los días recibimos comentarios de lectores que se han animado a darle una oportunidad, y esto nos hace inmensamente felices. No podríamos haber deseado mejor recepción entre el público.


Acabáis de publicar la novela, pero el proceso de producción habrá sido largo. ¿Cuánto habéis tardado en desarrollar la idea hasta publicar el libro? 
Como hemos explicado, la idea surgió en el 2011. A partir de entonces la historia y los personajes empezó a rondar en nuestras cabezas, cobrando forma poco a poco. Sin embargo, no fue hasta unos años después cuando decidimos ponernos en serio con la novela. El primer borrador quedó terminado en el verano del 2017. Esos meses siguientes los dedicamos a recibir las opiniones de los lectores cero y a revisar y pulir el texto. A finales de 2017 el manuscrito estaba listo, por fin, para poder ser presentado ante una editorial. 


¿Cómo ha sido el proceso creativo del libro? 
Nuestro método de escritura a cuatro manos parte de la planificación previa. Tras la lluvia de ideas y la primera inspiración, el primer paso fue preparar un esquema bastante detallado de la novela, dividido por capítulos y escenas. Posteriormente, nos dividíamos esas escenas entre nosotras, independiente de quién fuera el personaje narrador de las mismas. Una vez que una escena estaba terminada, la otra la reescribía y revisaba, añadiendo y eliminando párrafos enteros, si lo consideraba necesario. De ese modo, unificamos el estilo de escritura de ambas, para que no se notasen las cuatro manos. 


¿Cuál ha sido vuestra mayor inspiración? 
Las sensaciones y emociones que nos ha transmitido el K-POP durante todos estos años. Hemos partido de ahí y, a su alrededor, hemos creado una historia de personajes con orígenes muy distintos y que se enfrentan a ese fenómeno de formas muy diversas. 


Conocemos al grupo R*E*X en esta novela, ¿qué grupo os viene a la mente al pensar en la situación por la que pasan los chicos? 
Es difícil pensar solo en uno. Hay muchos grupos que nos han servido de inspiración, tanto en sus vivencias como a nivel musical, para configurar De Seúl al cielo y R*E*X: DBSK, Girls Generation, BTS, EXO, 2NE1, INFINITE, GOT7… la lista es bastante larga. En los agradecimientos los mencionamos explicando que ellos son los verdaderos protagonistas de la historia, y que R*E*X tiene un poco de todos y cada uno. 


¿Por qué el K-POP como tema principal en De Seúl al cielo? 
Cuando empezamos a aficionarnos a esta música, nos dimos cuenta que queríamos leer una novela que explorase el fenómeno. Hay muchos aspectos sobre el K-POP en particular, y sobre la Ola Hallyu en general, que pueden resultar muy interesantes a los lectores, estén o no familiarizados con el tema. 


No solo habláis de K-POP, ¿creéis que los temas más sociales tratados en el libro son desconocidos por los fans de este género? 
Quizá aquellos que acaban de descubrir el kpop todavía no han tenido tiempo para profundizar demasiado en estos temas, pero creemos que la mayoría de los fans son conscientes. Poco a poco, vas descubriendo el trasfondo social de la cultura coreana, que influye mucho en el K-POP. Como en cualquier otro país, los jóvenes coreanos se enfrentan a sus propios retos y reivindicaciones sociales. En el libro, hemos querido reflejar este proceso de descubrimiento, del fin de la idealización, a través del personaje de Paula. 


Inma Moya ha ilustrado De Seúl al Cielo. Son ilustraciones increíbles, ¿los personajes son tal y como los imaginabais en vuestra mente? 
Recordamos perfectamente el día que nuestra editora nos envió los borradores de los personajes. Conocíamos el trabajo de Inma y sabíamos que el resultado iba a ser magnífico. Aún así, creíamos que sería imposible que reflejase de forma exacta la imagen que teníamos de los protagonistas, pero, cuando abrimos el archivo, fue como entrar en nuestra propia mente. Fue una sensación increíble. 


¿Cómo describiríais De Seúl Al Cielo con una sola palabra? 
Vamos a hacer un poco de trampa y elegir dos palabras: amistad y sueños. 


La leyenda del hilo rojo está muy presente en la novela. ¿Creéis en el destino? ¿Dos personas están destinadas a encontrarse por ese mágico hilo rojo? 
Es una pregunta difícil ya que, en realidad, no tenemos una postura muy clara al respecto. Resulta extraño imaginar que nuestras vidas están totalmente diseñadas para seguir un curso determinado. ¿Dónde quedaría la libertad en este caso? Sin embargo, como dijo la escritora Beatriz Esteban en la presentación de nuestro libro en Valencia, “hay cosas que pasan que parecen demasiado perfectas como para ser simples casualidades”. 


¿Podemos esperar una nueva novela en el futuro? ¡Nos encantaría! 
¡Muchas gracias! A nosotras también nos encantaría. Tenemos algunos proyectos en mente, y otros en proceso. Bastantes lectores nos preguntan estos días si vamos a escribir más novelas sobre R*E*X; De Seúl al cielo es una novela autoconclusiva, pero no descartamos volver a ese universo más adelante.

Si todavía no has leído De Seúl al Cielo, ¡no esperes más! No te vas a arrepentir de meterte en la piel de sus protagonistas y disfrutar de la ciudad de Seúl sin moverte del sofá de tu casa. ¡Te encantará! 

¿Has leído De Seúl al Cielo? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!



Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes