EXO 엑소 y Hanteo Chart: Una controversia de 14 meses

La larga lucha de EXO-L contra Hanteo ha tardado más de un año en llegar a su fin, y es que el chart de Hanteo ha publicado una carta de disculpas admitiendo que manipuló los charts de las ventas en China de EXO 엑소 el año pasado. 

Hanteo ha informado de que las ventas chinas no fueron contabilizadas en el conteo general, por lo que la manipulación de las ventas chinas pudo provocar un descenso en el reconocimiento de EXO el año pasado. 

Te contamos toda la información en BA NA NA, ¡sigue leyendo! 


Si estás familiarizado con el mundo del K-Pop y cómo funciona, seguro que la palabra Hanteo no se te hace desconocida, pero por si acaso, vamos a empezar por el principio. 

¿Qué es Hanteo? 

El chart de Hanteo es una página de conteo en tiempo real de las ventas físicas de los artistas de K-POP. Se actualiza más o menos cada 20 minutos, y gracias a este chart se eligen los ganadores de los programas de música semanales. El reporte se realiza con una serie de tiendas que tienen la certificación de Hanteo, por lo que comprar el disco en una tienda con esta certificación va a ser muy importante de cara al reconocimiento de los grupos. 

No solo eso, si no que el chart de Hanteo tiene un porcentaje muy importante en los grandes premios de la industria musical coreana, y si un artista gana un Daesang va a ser en parte gracias a la venta de sus discos. Por lo tanto, el conteo de la venta de discos es fundamental para un grupo y su fandom. 

Manipulación de Hanteo de las ventas chinas de EXO 

Hace 14 meses, EXO-L, fandom de EXO, pedía explicaciones al chart de Hanteo porque consideraba que las cifras de ventas chinas no eran las correctas y que estaban manipuladas con cifras inferiores. 

Hanteo informó de que trabajaría en ofrecer los detalles de las ventas chinas de EXO, pero han tardado estos 14 meses en dar una explicación, y finalmente, han aceptado esta manipulación. 

En un comunicado oficial escrito en coreano y chino, Hanteo explica que se produjo un mal conteo de las ventas chinas de EXO el año pasado. El motivo estaría en el trabajo mal realizado de uno de sus empleados, que no llevó a cabo un cálculo adecuado de los pedidos del disco de EXO en China, por lo que las cuentas quedaron manipuladas. 

El CEO de Hanteo Chart, Kwang Youngho ha pedido disculpas personalmente, asegurando que en Hanteo no favorecen a ningún artista y que ha sido un error que no volverá a ocurrir, ya que llevan más de 30 años trabajando duro y pide el entendimiento de los fans de EXO. 

En el comunicado oficial se pueden leer las siguientes palabras –en chino–: 

“Para empezar, queremos pedir disculpas a los clientes internacionales de Hanteo por lo que ocurría el 17 de Agosto de 2017. El comunicado oficial pidiendo perdón se ha retrasado porque no sabíamos cómo expresarnos. 

1. Hanteo no favorece a ningún artista o tienda, tratamos a todos por igual. El incidente ha ocurrido por un error de un empleado. 

2. Todas las compras realizadas a través de plataformas legales se reflejarán en Hanteo. 

3. Hanteo continuará esforzándose y trabajando duro para ser una plataforma de confianza y justa."


Una disculpa que llega 14 meses tarde y que da una pequeña explicación a EXO-L, que ahora lucha por saber cuáles fueron las cifras reales de ventas de discos de EXO contando los pedidos chinos. De haber una gran diferencia con las cifras otorgadas el año pasado, EXO podría haber conseguido varios premios que no logró por falta de ventas. 

¡Ánimo EXO-L!


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes