[REVIEW] Epik High nos emociona de nuevo con "We've done something wonderful".

Tras haber pasado tres años desde la salida del álbum Shoebox, Epik High regresa con We've done something wonderful, título que se refiere no sólo a ellos, sino también a los fans que han hecho posible su vuelta. En este álbum encontraremos numerosas colaboraciones del grupo con otros conocidos artistas del país, ¿quieres saber cómo suena? ¡Sigue leyendo!

Muchos lo estábamos esperando con ansias y, tras tres años de espera, Epik High ha vuelto a lo grande con We've done something wonderful, álbum en el que demuestran una vez más el gran talento que tienen no sólo en la composición sino a la hora de expresar tantas cosas a través de sus letras.

Este trío que comenzó su andadura en 2003 y, tras unos comienzos duros, alcanzaron un éxito que se mantiene a día de hoy, ya que muchos consideran que su música es sinónimo de calidad. Con We've done something wonderful cumplen 14 años de carrera y en él encontraremos once temas, siendo la mayoría colaboraciones con artistas muy conocidos en Corea del Sur. Al igual que en sus álbumes anteriores, encontraremos letras influenciadas por sus propias vivencias

Para este álbum encontramos dos canciones principales: 연애소설(Love Story) junto a IU y 빈차 (Home is far away), con el vocalista de la banda Hyukoh, Oh Hyuk. En ambos casos encontraremos canciones que transmiten mucha melancolía y tristeza, con ritmos tranquilos y con unos estribillos en las que brillan las voces de IU y Oh Hyuk. A pesar de ser dos las principales sólo 빈차 tiene videoclip, una de las razones es tal y como se ve en la letra de 연애소설(Love Story), lo que se busca es que cada uno se identifique y sea el protagonista, pero sí que tenemos un concept video de la canción:

Antes de estos temas, encontramos 난 사람이 제일 무서워(People scare me), canción que abre el álbum, la cual suena en muchas ocasiones como un auténtico himno que se va intercalado con las partes de Mithra y Tablo, en el cual expresan su frustración sobre varias experiencias y aspectos de la sociedad.

Si en Shoebox teníamos un tema muy potente en el que el rap era el claro protagonista, en este caso tenemos 노땡큐(No Thanxxx). Aquí veremos el más puro estilo hip hop, en colaboración con diferentes raperos más que conocidos para el público: Song Mino del grupo Winner, Simon Dominic y The Quiett

Una de las grandes colaboraciones es, sin duda, la de Lee Hi en el tema Here comes the regrets. Aquí encontraremos letras en inglés con un tono muy oscuro que llega a su máximo esplendor en el estribillo.

Volviendo a los temas más tranquilos encontramos 상실의 순기능 (The Benefits Of Heartbreak) junto a la joven cantante Suhyun, del dúo Akdong Musician -AKMU-. En este tema se ve cómo para una persona que tiene el corazón roto, las cosas más simples y cotidianas parecen vacías.

Las colaboraciones de Nell y Epik High siempre son una delicia, si seguís a ambos grupos, veréis que comparten en muchas ocasiones letras profundas y melodías que transmiten gran melancolía. En esta ocasión Tablo y el vocalista de Nell, Kim Jongwan (ambos forman un grupo llamado Borderline) se unen en 개화 (開花) (Lost One). Este tema parece ser que dirigido a Haru, hija de Tablo, a modo de carta en la que espera que, en un futuro, ella no siga su camino, ya que a pesar de ser alguien que logró ver convertido su sueño en realidad, éste llegó a ser una pesadilla. Ahora podemos disfrutar de un videoclip muy emotivo y nostálgico para esta canción.

La última colaboración del grupo es con Crush, en el tema 문배동 단골집 , con un tema que vuelve a ser melancólico por los años pasados, ya que muchas cosas han cambiado, lugares, música….

Por otro lado, también hay temas en los que tenemos exclusivamente al grupo como protagonista –sin contar con el que abría el álbum-. Bleed y 어른 즈음에(Us against the world) son dos de las grandes joyas del álbum, en la primera se sinceran sobre su carrera, lo duro que ha sido, pero demostrando que siguen ahí, gracias a todas las personas que les apoyaron a lo largo de todos estos años; en la segunda encontraremos una vista triste al pasado, ya que escriben sobre cómo cambian las amistades con el tiempo, la pérdida de contacto debido a las responsabilidades de cada uno, aunque el punto de vista positivo lo ponen al afirmar que pase lo que pase, estarán ahí. Por otro lado, tenemos un track que no es una canción en sí, sino trazos de sus primeras composiciones que, por una razón u otra, no llegaron a ver la luz: Tape 2002年 7月 28日, aunque el propio Tablo ha dicho que puede que algunas sean subidas a alguna plataforma para que podamos escucharlas al completo.

Con We’ve done something wonderful, Epik High ha vuelto a emocionarnos con temas con los que muchos nos identificamos en diferentes momentos. Lo tenían complicado tras el gran éxito de Shoebox, han creado un álbum que hace justicia al título ya que, efectivamente, han hecho algo maravilloso y desde BA NA NA sólo podemos darle la puntuación más alta a este álbum.

¿Has escuchado el álbum? ¿Qué te ha parecido?