[REVIEW + MV] gugudan: Act 1: The Little Mermaid.

En junio 2016 Jellyfish Entertainment, compañía de VIXX entre otros, anunciaba el debut de su primer grupo femenino. Y a finales de mes, hacían su aparición nueve chicas bajo el nombre de gugudan (구구단)


¿Todavía no las conoces? ¡Sigue con BA NA NA!

Gugudan –o gu9udan- es el primer grupo femenino de Jellyfish, y parece que han entrado pisando fuerte, pues en el debut stage, el 5 de julio, fueron nominadas en The Show, junto a EXID y DIA, quedando en segunda posición. Está formado por nueve chicas, ocho coreanas y una china, y tienen una estética muy dulce, bajo el concepto de la Sirenita.

Según la compañía, gugudan hace referencia a que cada una de las chicas muestra un encanto diferente; quizá es por ello que cada una de ellas representa a un número dentro del grupo… ¿Las conocemos un poco entonces?


Hana representa el número 1, y por eso es la líder. Además, se le considera como la visual del grupo. So Yee representa el número 2. Es la tercera vocalista. Iba a debutar con Apink, pero finalmente acabó entrando en Jellyfish. Se Jeong representa el número 3. Además de ser integrante de gugudan –vocalista y bailarina- forma parte de I.O.I., el grupo femenino resultante de PRODUCE 101, ya que quedó segunda en el programa.


Na Young representa el número 4. Es la cuarta vocalista. También participó en PRODUCE 101, aunque no logró llegar a la final. Hye Yeon representa el número 5. Es la maknae del grupo y forma parte de la rap line, además de ser vocalista y bailarina. Hae Bin representa el número 6. Es la vocalista principal de gugudan.


Mimi representa el número 7. Fue trainee de FNC. Sally representa el número 8. Forma parte de la rap line, aunque también del vocal team. Mina representa el número 9. Es la bailarina principal, y además ser integrante de gugudan, también lo es de I.O.I. tras quedar novena en PRODUCE 101.


El 28 de junio, gugudan publicaba su primer mini-álbum bajo el nombre de Act 1: The Little Mermaid. El disco cuenta con un total de cinco canciones, más la versión instrumental de su sencillo Wonderland, canción que utilizaron para promocionar su primer trabajo y con la que consiguieron grandes éxtiso. 

Wonderland es el single principal del mini-álbum, y podemos ver desde el primer momento la dulzura que destilan estas chicas. Bajo la temática de la Sirenita, escuchamos la armonía de sus voces en una canción con un ritmo animado y que te contagia con su buena energía. En el videoclip podemos verlas vestidas en la misma línea e incluso empieza debajo del agua. Tengo que decir que el MV me recuerda al anuncio de "Oceanix, qué fácil es cantar en inglés" (Silvia, por favor, un poco de seriedad).



El resto del álbum sigue la misma línea. Tras Wonderland, nos encontramos Over the Clouds (구름 위로), una canción que también transmite muy buena energía. El tercer tema es Good Boy, en la misma línea que las dos canciones anteriores. Mi canción favorita es Diary (일기), una balada que deja presente la calidad vocal del grupo, pese a que los temas anteriores ya lo hacían. El disco lo cierra la versión instrumental de Wonderland, pero antes aparece Maybe Tomorrow, otra balada más lenta que Diary, más dulce y más suave.

En conjunto, Act 1: The Little Mermaid es un disco dulce, con melodías suaves y bonitas, pero que no tiene ningún elemento rompedor, y quizá es algo a lo que estamos ya acostumbrados en los grupos femeninos. Las canciones conectan bien unas con otras, pero, personalmente, no termina de decirme algo contundente. Nuestra nota es un seis


Me gustaría, antes de acabar la review del grupo, mencionar el proyecto que llevan haciendo desde el mes pasado de realizar covers. Sobre todo quiero destacar la cover de Chained Up, de sus compañeros en Jellyfish, VIXX. Podéis verla a continuación y buscar el resto en su canal oficial de Youtube.



¿Qué te parecen las chicas de gugudan? 


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes