¿Por qué idols tailandeses se ordenan como monjes?

En Tailandia nos encontramos con multitud de tradiciones, y algunas de ellas giran entorno al budismo. En este caso desde BA NA NA vamos a contarte un poco más sobre la tradición de ordenarse como monje budista que muchos chicos deciden seguir. 

¿Quieres saber más sobre ello? ¡Sigue leyendo!


El budismo es una "doctrina filosófica y espiritual" no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika. En Tailandia podemos encontrar un gran número de seguidores del budismo, y es por ello que en la sociedad encontramos multitud de festividades, costumbres o tradiciones que están relacionadas con el budismo. Una de ellas es la ordenación como monjes budistas que muchos jóvenes realizan aproximadamente a los 20 años.

Según la tradición tailandesa muchos jóvenes varones budistas alrededor de los 20 años ingresan en un monasterio durante semanas o meses. Muchos realizan este retiro una vez terminados sus estudios superiores en la universidad, y es que esto se ve como una fase de transición a la edad adulta, para limpiar la mente o trasmitir méritos a sus padres, especialmente a las madres. Además, es una opción que las mujeres no tienen, y es que no pueden ordenarse para mejorar su karma.

© EFE
Los rituales para la transición de la vida secular a la vida monástica comienzan con los jóvenes vistiendo de blanco y convirtiéndose en 'nagas'. Este nombre hace referencia al nombre de la serpiente mitológica venerada entre los hinduistas y budistas. Según cuenta un relato budista, un naga adopto una vez apariencia humana e intento entrar en la orden monástica con Buda, pero este lo reconoció y se lo impidió con la promesa de que lo aceptaría cuando renaciera como humano en su siguiente vida.

En estas preparaciones los familiares también pueden participar cortando mechones de pelo a los chicos. Esta tradición evoca al momento en el que el príncipe Siddharta Gautama se cortó el pelo antes de retirarse a meditar para convertirse en Buda, "el iluminado". Para finalizar, es un monje el encargado de terminar de rasurarles el pelo, incluidas las cejas, y extender una pasta roja para desinfectar los cortes que puedan tener.

© EFE

Tras estas preparaciones los jóvenes participan en una pequeña procesión dirigiéndose a la última parte del ritual. En esta se colocan sus túnicas ocres y responden a multitud de preguntas del monje que van desde "¿eres humano?" a "¿padeces tuberculosis?".

Una vez los jóvenes han aceptado cumplir las 227 reglas del monasterio budista están preparados para pasar su estancia, en la cual solo contarán con tres mudas de túnica, algunas cosas para su higiene y un cuenco para recoger las ofrendas de comida diarias. Tanto los recién llegados como los que llevan más tiempo deben madrugar a las cuatro de la mañana para realizar los rezos y a las seis salen a recibir ofrendas de comida. Comen dos veces al día, la primera sobre las ocho y la segunda sobre las once. 

© pinterest.uk

En esta experiencia los jóvenes aprenden a cultivar o limpiar el carácter, además de que tienen que participar en las tareas de limpieza, estudiar las escrituras budistas, hacer meditación y rezos.

En 2018 una situación conmocionaba, no solo a Tailandia, sino al mundo, y era el rescate de los niños en la cueva en Tailandia. Tras su rescate once de los doce niños y su entrenador se retiraban de esta manera durante diez días en un templo budistas, y así no solo agradecer a todos aquellos que los ayudaron, sino además honrar a ex-marine tailandés que murió durante la operación de rescate llevando bombonas de oxígeno a los menores.

Uno de los niños no participó debido a que pertenece a una minoría étnica cristiana procedente de Birmania, y su entrenador continuaría en el templo.

Muchas figuras públicas y famosas también han experimentado esta tradición de paso hacia la edad adulta. Uno de ellos es Mark Vachara, o también conocido como Huang Shuhao (黄书豪), y que conocemos de su paso por la primera temporada de Idol Producer. También ha pasado por esto el actor que daba vida a Champ en "TharnType: The Series", Boat Naphat (ณภัทร สีนาคล้วน). Otro conocido artista es el cantante y actor miembro del grupo tailandés SBFIVE, Tee Thanapon (ตี๋).


Y tú, ¿conocías esta tradición?


Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes