F(X): 8 años de carrera, 8 momentos

El grupo de SM Entertainment, f(x), está de aniversario, ya que son ocho los años que han pasado desde su debut en 2009 con el single La Cha Ta, y en BA NA NA queremos celebrarlo repasando ocho cosas a destacar de este gran grupo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!


1. DEBUT

Su debut. Tras tener varios grupos en la escena musical, SM Entertainment debutó a un nuevo grupo femenino, f(x), el cual comenzó con cinco miembros: Victoria, Amber, Luna, Krystal y Sulli. Su primer single fue La Cha Ta, con un sonido y una estética que llamó la atención de muchos. 


Dado el tiempo que ha pasado es muy común ver estos vídeos y sorprenderse de la estética y lo que han cambiado las chicas y Amber desde su canal de youtube What the Pineapple! reaccionó junto a unos amigos a varias de estas canciones, entre las que se encuentra su debut:


2. LA PRIMERA VICTORIA


Ser un grupo de una gran agencia no es siempre fácil y pasaron dos años antes de conseguir su primera victoria en un programa musical. El 29 de abril de 2011 las chicas lo conseguían gracias al single Danger, recogido en su primer álbum, Pinocchio. Esta victoria sería la primera de muchas que llegarían con álbumes posteriores.


3. RED LIGHT ERA


La salida de Red Light. Aunque Pink Tape sea el disco más famoso y reconocido, el single de Red Light volvió a mostrar un lado diferente de ellas, con una estética más oscura de las que venían mostrando y un sonido, de nuevo, único. La parte agridulce de este lanzamiento fue la marcha de Sulli durante las promociones del álbum. 


4. KCON


Aunque no es la primera vez que pisaban tierras europeas, el grupo, convertido en trío por la ausencia de Victoria, llegaban a la KCON de París en junio de 2016 sorprendiendo a muchos asistentes con sus grandes actuaciones. 




5. MeU 미유


Cuando los fans recibieron su nombre oficial: MeU (미유). A pesar de los años que llevaban ya en la escena musical y la constante insistencia de los fans, SM Entertainment no anunció el nombre del fandom hasta el año pasado. El anuncio fue especial ya que se hizo durante el primer concierto de las chicas, a principios de 2016, hecho que también tardó en llegar.


6. UNA GRAN DISCOGRAFÍA


Su discografía. Desde sus singles iniciales hasta la salida de 4 Walls este grupo se ha caracterizado por lanzar discos casi imprescindibles en el K-pop –veréis Pink Tape en más de un listado-, con una calidad y un sonido que sólo ellas saben sacar adelante.


7. MÚLTIPLES PROYECTOS


Aunque este sea un post dedicado al grupo en general no podemos olvidarnos de los álbumes en solitario que han lanzado ya que, sin el debut del grupo, no podríamos haber disfrutado de ellos. Amber fue la primera en debutar con Beautiful, un álbum muy especial para ella, ya que es un álbum suyo, en el que trabajó de forma activa en su composición. En 2016 llegaría en de Luna, Free somebody, uno muy esperado por los fans, aunque pasó bastante desapercibido en su país. Todo parece indicar que Victoria será la siguiente en sacar álbum.



8. LA UNIÓN DE LAS INTEGRANTES


Por último, destacar a sus miembros: Victoria, Amber, Luna y Krystal, y también Sulli. Cada una de ellas con un estilo muy diferente y único han conseguido llegar hasta aquí y, aunque el futuro de f(x) es ahora mismo incierto, seguimos esperando poder ver en un futuro cercano algún trabajo más que esté firmado por ellas, ya que sin tener en cuenta 4 walls que vio la luz hace casi dos años, All mine ha sido la última canción que hemos visto de ellas gracias al proyecto de SM Station, con un MV dirigido por Amber en el que vemos a las chicas cantando y bailando mientras se graban.



Estos ocho años no han sido fáciles, pero estas chicas han sabido mantener la diferencia y lo que les hace únicas a lo largo de todo este tiempo. Con el hastag en twitter de #8YearsWithfx los y las MeU se han unido para celebrar este aniversario tan especial, esperando poder ver más de este grupo y celebrar más momentos con ellas.


Y tú, ¿también lo estás celebrando?

Publicar un comentario

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes