520: el día de la confesión en China

Para el resto del mundo el 20 de mayo no puede significar mucho más que un día normal como tantos otros, pero el 20 de mayo es un día muy especial en China, y es que se conoce como el día de San Valentín chino online o el día de la confesión. Otro día para la celebración del amor y en este caso ¡por una razón muy curiosa!

¿Quieres saber más sobre este día? ¡En BA NA NA te lo contamos!


Mientras que para el resto del mundo es un día como otro cualquier, ¿por qué en China el 20 de mayo es un día especial? Esta fecha es una fecha más en la que se tiene la oportunidad de celebrar el amor, y es que además de celebrar el día de San Valentín y el Qixi (七夕), también cuenta con el día 520, también conocido con el 'día de la confesión'. Este día es especial debido al propio número, y es que cuando escribes el 20 de mayo en números tienes 520, y estos números al pronunciarlos en chino, 五二零 - wǔ èr líng, suena fonéticamente muy parecido a cómo se dice "te quiero" en chino, "我爱你 - wǒ ài nǐ"

Originalmente está expresión, 520, comenzó siendo jerga china que se utilizaba online como una forma abreviada de decir "te quiero". Con el tiempo se acabo asociando al 20 de mayo, convirtiéndose en un día romántico, y además un día en el que las tiendas se preparan para hacer una gran caja.


Realmente, podemos encontrar dos distintas maneras de abreviar "te quiero" en chino, 520 o 521 (五二一 - wǔ èr yī), ya que ambos se aproximan. Por lo tanto, aunque no muchos lo sepan hay una estrecha relación entre el 20 y el 21 de mayo, y es que eligen el 20 de mayo para expresar sus sentimientos, mientras que el 21 de mayo reciben la respuesta.

Aunque el día 520 no se trata de una festividad oficial ni pública, sí que se ha convertido en un día popular y conocido, sobre todo habiendo estado fomentado desde el consumo, y es que estos días se podrán encontrar los restaurantes, cines o tiendas mucho más llenas. ¡Esta fecha también es muy popular a la hora de elegir fecha para las bodas!


En todos los idiomas se pueden encontrar jerga y maneras de abreviar, y, aunque pueda resultar un poco extraño, la manera de hacerlo en chino es con letras latinas o ¡con números! Ciertos números esconden significados secretos, 520 es solo un ejemplo de ellos, así que prepárate y coge papel y boli porque en BA NA NA te contamos algunos de ellos

En primer lugar ¡cuidado! No vayas a equivocarte y enviar 250 en vez de 520. Y es que este número también esconde un significado detrás. 250 (二百五 - èr bǎi wǔen la cultura china significa "idiota". En este caso no es debido a una cuestión fónica, sino cultural. Y es que hay una historia que cuenta que hace mucho tiempo había una nación llamada Qi en los reinos combatientes. El rey de Qi contaba con la ayuda del sabio primer ministro Su Qin, pero un día Su Qin fue asesinado, y el rey no podía encontrar quién era el asesino. Por ello el rey hizo un anunció que decía: 
Yo, el rey, había tenido problemas con el primer ministro durante mucho tiempo, estoy feliz de saber que ha muerto, así que he decidido recompensar con 1000 oros al asesino. Ven al palacio y tómalos. 

Unos días más tarde se encontró con que cuatro hombres se habían declarado los asesinos de Su Qin, y aún después de muchas discusiones no podían encontrar al verdadero asesino, así que dijo:
No puedo encontrar al verdadero asesino así que he decidido compartir estos 1000 oros con todos vosotros, ¿así que cuánto tengo que pagar a cada uno de vosotros?

Ellos dijeron:
Debe pagarnos 250 oros a cada uno. 

Y el rey dijo:
Genial, ¡guardias! Llevaros estos cuatro 250 y cortadles la cabeza.

Hay varias historias que explican de donde puede haber venido este significado especial asociado a este número, pero sin duda alguna socialmente se entiende, ¡así que ten cuidado y no te equivoques al enviar estos números tan especiales!

Si quieres ir más allá de 520 y expresar algo mucho más fuerte y profundo puedes usar 5201314, y es que 1314 se pronuncia en chino como 一三一四 - yī sān yī sì, y suena parecido a 一生一世 - yī shēng yī shì, que quiere decir "para toda la vida". Por lo tanto, 5201314 sería decir "te quiero para toda la vida".

Otro número que te podría interesar en este día tan especial es 045692 (四五六九二 -  líng sì wǔ liù jiǔ'èr) que hace referencia a "你是我的最爱 -  nǐ shì wǒ de zuì ài", que significa "tú eres mi favorito".  

    

El número romántico 520 podemos encontrarlo en canciones o series. Un ejemplo es el tema "520" de Tian Wu (天舞).


Y tú, ¿conoces más abreviaciones?, ¿qué te ha parecido? ¡Cuéntanoslo!


3 comentarios :

Copyright © BA NA NA: Noticias de K-Pop en español. Designed by OddThemes