[REVIEW + MV] Taeyang le canta al amor en White Night

Taeyang ha vuelto. Dos son las canciones que defienden su nuevo trabajo en solitario, que lleva el nombre de White Night y llega tres años después del último trabajo del cantante de YG Entertainment y miembro de Bigbang. ¿Todavía no has visto los videoclips de Wake Me Up y Darling? ¡Sigue con BA NA NA!

White Night es el nuevo disco de Taeyang, que regresa a los escenarios en solitario siguiendo así a su compañero de grupo, y amigo, G-DRAGON, que publicaba KWON JI YONG (권지용) en junio. White Night se compone por siete canciones, y cuenta con tres videoclips: uno de la introducción del disco y dos title tracks, Wake Me Up y Darling

La intro del disco es White Night (白夜), y aparecía como primer adelanto de este comeback y servía como aperitivo de lo que nos iba a mostrar a continuación en el álbum al completo. En el vídeo aparecen escenas en las que juegan con la luz del sol -algo relacionado directamente con Taeyang- y cantando a cámara con su característica voz aguda, cantándole a una persona que quiere mantener cerca durante esa noche como si fuese a ser la última para ambos. Quizá esa persona sea Min Hyo Rin, la pareja del cantante desde 2013.

Wake Me Up es el segundo tema de White Night, y donde el amor vuelve a ser el tema principal. Taeyang se pregunta si todo lo que está sintiendo es amor, y si forma parte de un sueño del que le da miedo despertarse. La melodía es suave, lenta y en algunas ocasiones apenas perceptible bajo la potente voz de Taeyang, que demuestra que no necesita muchos más complementos que su voz para brillar. En el estribillo sí que aparece una música más fuerte, que le resta ese protagonismo que había adquirido.

El videoclip es una obra maestra de luces y colores, jugando con distintos escenarios y distintos tipos de plano. La parte del estribillo que había perdido su esencia en la canción, la recupera en el videoclip con los planos de Taeyang cubierto de purpurina; son preciosos.

Los planos de las bengalas y la purpurina pueden apreciarse a la perfección en el making film del videoclip de Wake Me Up.

El amor vuelve a protagonizar el tema Darling, en el que Taeyang se muestra más sincero, más natural y más nostálgico que en la canción anterior. Es un tema triste, de despedida y en el que el artista lo da todo en el aspecto vocal, destacando, esta vez sí, durante toda la canción. Es una canción que consigue emocionar a cualquier persona que la escuche.

Y con el videoclip va un paso más allá, pues nos encontramos a Taeyang en busca de su amor, de Min Hyo Rin, que también aparece sufriendo y a la que acompañan lágrimas, besos y caricias de la pareja. Es un tema diez.

Ahora, también podemos disfrutar del making film, en el que se ve el proceso completo de la producción de este videoclip.

El ambiente cambia con Ride, la canción que sigue en el álbum, y que cuenta con un ritmo más R&B y movido, mostrando así un lado diferente del romántico y nostálgico Taeyang, pero que sigue cantándole al amor. Un sentimiento que se convierte en lo contrario en Amazin’, donde el cantante se siente genial y quiere continuar bailando, sobre un ritmo dance y movido que vuelve a mostrar una faceta diferente.

El sonido acústico característico de la música indie aparece en Empty Road (텅빈 도로), una canción que el cantante le dedica a su familia y a su infancia, y en la que la guitarra toma protagonismo a mitad de la canción. Naked es un tema más adulto, en el que Taeyang se adentra en la historia del amor desde otra perspectiva, incluso la melodía se vuelve más lenta, más suave y más insinuante.

Tonight (오늘 밤) cierra este tercer álbum de Taeyang, y lo hace de la mano del rapero Zico, en un tema que abre con fuerza propia en la melodía y que da paso a la aguda voz de Taeyang recogiendo el mismo tema que la intro del disco: disfrutar del último día juntos. Zico llega a mitad de la canción con un potente rap que le ofrece una interpretación diferente a la canción completa. Quizá falta una parte a dúo de los dos artistas, pero sin duda, es una mezcla explosiva.

White Night parece un disco dedicado al amor, dedicado a su amor Min Hyo Rin, y es que el cantante afirmó que la actriz era su fuente de inspiración para muchas de sus canciones, su musa. Y así lo ha demostrado con la mayor parte de las canciones de este álbum, donde ella también es la protagonista. Y nos encanta.

Tres son las versiones que tiene este disco, y las tres con portadas creadas a mano con flores y plumas reales, y ahora hemos podido ver cómo el propio Taeyang ha participado en la composición de estos.

Tras promocionar su nuevo trabajo en Corea –actuará en Inkigayo el 20 de agosto– comenzará su tour mundial, con las primeras paradas en el Jamsil Indoor Stadium de Seúl los días 25 y 26 de agosto. Su “2017 WORLD TOUR WHITE NIGHT” recorrerá varios continentes, comenzando por Asia y continuará por América.

¿Os ha gustado White Night? ¿Estabais esperando este comeback?