[REVIEW + MV] MOBB: MINO & BOBBY.

En BA NA NA ya anunciamos que Bobby -de iKON- y Mino -de WINNER- preparaban sus debuts en solitario. Lo que no nos esperábamos era un trabajo tan bueno. Sí que sabíamos que ellos de por sí lo eran, y que la compañía a la que pertenecen, YG Entertainment, no hace un sólo trabajo que deje a nadie indiferente.

En septiembre aparecieron juntos en MOBB, unidad bajo la que crearon dos canciones, además de sacar cada uno un single digital individual. ¿Quieres saber qué piensa BA NA NA de su trabajo? ¡Sigue leyendo!

A finales de agosto, YG confirmó que ambos raperos debutarían unos pocos días después. En concreto, el 7 de septiembre lo haría Bobby y el 8 de septiembre, Mino. Una vez conocidos sus canciones individuales, publicarían el single de MOBB, que vio la luz el 9 de septiembre.

En BA NA NA, vamos a seguir ese mismo orden para hacer nuestro repaso a su trabajo, ¿os parece bien?

El tema utilizado por Bobby para debutar en solitario fue HOLUP! (꽐라), un tema que empieza con fuerza desde el principio, dejando clara la presencia del rapero. La letra desde luego busca eso; decir "Aquí estoy, trata de derrotarme si puedes". Ya en las fotos promocionales, podíamos leer "Y'all can't even be thunder. Welcome to my palace." dando a entender que sus intenciones son pisar fuerte en el terreno del rap. En el MV, algo psicodélico, podemos ver a un Bobby diferente: con rastas y con un aspecto de "chico malo" -verle descamisado ya no es tan raro-. En conjunto, es un buen tema, con una buena base melódica y un rap fuerte, como estamos acostumbrados con Bobby.

En el caso de Mino, la melodía de BODY (몸) no tiene nada que ver, a pesar de ser fuerte. Es más tranquila, y la voz rasgada del rapero rompe esa calma y se produce un cambio de ritmo. Estamos acostumbrados a ver a Mino en escenas cargadas de sensualidad a través de los MV de WINNER, y en esta ocasión, así ha sido. Cantando sobre una mujer, le escuchamos frases como "I'm talking about your body, talking about your legs, talking about your lips, talking about yours at the pore". El videoclip es algo que merece la pena ver. Creo que está muy muy bien adaptado a la canción. En general, me gusta el ritmo, me gusta su voz rasgada y me gusta que sea un tema "romántico".

Hit Me (빨리전화해) es la primera canción de MOBB como unidad. Es una canción pegadiza desde el principio, que empieza con bastante fuerza, y que tiene la esencia de cada uno de los raperos en sus respectivas partes. Incluso podemos escuchar unas líneas más... melódicas. Empiezas a bailar en cuanto suena, y a cantar ya en el momento en el que suena el segundo. El MV es la muestra de que, simplemente, han disfrutado grabándolo. Me gusta la parte en la que parece que están gritando y cantando como si estuviesen en una fiesta, porque realmente es la sensación que dan, tanto con la canción como con el videoclip. Y tras leer la letra, sabes que es así. Fiesta, fiesta  y más fiesta.

El single lo cierra Full House (붐벼), en la misma línea en cuanto al ritmo y la fuerza que desprende. Es pegadiza, aunque menos que la anterior, quizá, pese a que el coro que acompaña al "Let's rock girl" lo cantas quieras o no. El MV sigue también una estética similar, todo muy psicodélico y lleno de color, cambios de escenario y de estilismos de los raperos. No te esperas que aparezca CL en el videoclip, así que es algo que nos ha gustado a todos. El cambio de ritmo que hay a mitad de la canción le da un toque genial. Y el movimiento de Mino haciendo el gorila, qué, qué me decís de eso. Buen ritmo y buena combinación de voces.

Las cuatro canciones que forman esta unidad -las dos conjuntas mas las dos individuales- deja una muy buena sensación tras escucharlas. Como he dicho, los trabajos que surgen de la mano de YG son buenos. Siempre lo son. Solo hay que ver que el disco de MOBB alcanzó el número 1 en la lista Billboard de álbums mundiales. Normal. En general, superan neustro examen con un ocho, un notable altisísisisismo y súper bien merecido.

Cada uno de ellos se alzó con el MAMA a Mejor Nuevo Artista Masculino; primero Mino con WINNER en 2014 y un año más tarde, en 2015, Bobby con iKON. Y en 2016, ambos conseguía una nominación en la categoría de Mejor Colaboración y Canción del Año gracias a MOBB, la unidad que crearon para debutar de forma individual.

¿Y tú qué piensas de MOBB? ¿Qué os parecería un segundo single?