4/3/16

REVIEW: BROOKLYN

BA NA NA llega con el review de una de las películas nominadas a los Oscar 2016 y ganadora del BAFTA a Mejor Película Británica, Brooklyn. No querrás perderte de este maravilloso film de época dirigido por John Crowley

Ambientada en 1952, la película narra la historia de una joven irlandesa que decide emigrar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades pero por diversas circunstancias debe volver a Irlanda y una vez allí se encuentra ante la compleja tesitura de elegir entre ambos países y las vidas que lleva en cada uno de ellos.

Claro está que películas de inmigrantes que llegan a Estados Unidos hay demasiadas, sobre todo de italianos o irlandeses pero esta tiene un nuevo aire. Es la antítesis de todas aquellas en las que los recién llegados compiten por ser los dominantes, por ser los “capos” del contrabando. Brooklyn es sencilla, delicada y original. Las películas de este año son más grandes, más salvajes, tienen más peso pero ninguna es tan encantadora y adorable como esta.

La preciosa protagonista Saoirse Ronan (Eilis Lacey) quien estuvo nominada a mejor actriz en los Oscars, se roba un pedazo de tu corazón con su actuación, captura con brillantez la esencia de su personaje: una mezcla entre vulnerabilidad y dureza. Ellis es una niña temerosa e insegura en las primeras escenas pero que se convierte en una mujer confiada, independiente y glamurosa de los 50. Piensa y actúa como una americana.

Por supuesto, el amor es primordial. Ahí es donde entra Tony (Emory Cohen), un fontanero italiano con la picardía suficiente como para encantar a la irlandesa. Cohen es la electricidad de esta película y de Eilis; es fresco, emocionante… es dinamita, todo lo que no es Eilis, que es tímida y callada. Este choque de culturas y personalidades, le da una carga sensual al film que logra explicar por qué Eilis quiere asentarse en el extranjero. Al menos hasta que recibe una llamada que la obliga a volver a Irlanda a atender una crisis familiar.

En ese momento se da cuenta de lo que ha dejado atrás y de cómo ha cambiado la situación desde que se fue, lo que la hace dudar de su decisión de permanecer en Estados Unidos junto a su nueva "familia" y su enamorado Tony.

Pero… ¿Puede Eilis volver a casa? ¿Podría alguno de nosotros?, esa es la cuestión de la película, ¿realmente el hogar está donde está nuestro corazón?

Brooklyn llegó a España el pasado 26 de febrero y en BA NA NA os aconsejamos que no se pierdan la oportunidad de verla en el cine. Os dejamos con el trailer y con nuestra puntución, ¡un notable alto!