31/1/16

REVIEW: Spotlight.

BA NA NA se ha acercado a las salas de cine para ver Spotlight, la película que narra la historia real de un caso de periodismo de investigación llevado a cabo por el periódico local Boston Globe en 2002.

Dirigida por Tom McCarthy e interpretada por Mark Ruffalo, Michael Keaton o Rachel McAdams, entre otros, Spotlight nos acerca al Boston de 2001, haciendo un análisis de la sociedad del momento, de la Iglesia y de la profesión del periodismo.

¿Quieres saber qué nos ha parecido? ¡Continúa leyendo!

Empecemos por el principio, ¿cuál es la trama de la película? Como ya hemos dicho, se trata de una historia real ocurrida en Boston a lo largo de 2001 y 2002. Spotlight era como se conocía al equipo de investigación del periódico Boston Globe, que en 2001 comenzó una investigación sobre una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo: la Iglesia católica.
El Boston Globe conseguiría con esta historia su decimocuarto Premio Pulitzer en el año 2003 tras más de un año detrás de esta investigación, frenada durante mucho tiempo debido a los atentados del 11-S, hecho que puede verse también en la película.

Tras un cambio de director de la publicación, el equipo de investigación comienza un nuevo trabajo a raíz de las demanas a un cura por abuso sexual de menores. Al principio se trata el tema de forma general, como pasaría con muchas noticias: "El Padre X, relegado de la Iglesia Y por escándalos sexuales". Dos o tres párrafos explicando todo y unas declaraciones del Cardenal correspondiente en la sección local del periódico.
Y así ocurrió, el tema fue tratado primero en una columna y el nuevo director, Marty Baron (Liev Schreiber), decide que es un tema importante, que necesita cierta profundización. Ahí entra el equipo de Spotlight, liderado por Walter Robinson, "Robby" (Michael Keaton).

Aquí comienza el grueso de la película, pues durante poco más de dos horas, nos vemos inmersos en la búsqueda de la verdad, somos un reportero más de Spotlight, recorremos Boston junto a Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d'Arcy James). Entrevistamos y conocemos de primer mano el dolor de los afectados, y hablamos con su abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) que nos deja bien claro que los abusos a menores llevan ocurriendo desde hace mucho tiempo y que la Archidiócesis se encarga de ocultarlo.

Asistimos a un recorrido que nos muestra el trabajo del periodismo de campo, con todos los inconvenientes y problemas con los que se encuentran estos reporteros, que no son pocos. Un tema complicado, por el hecho de afectar a una institución aceptada por la sociedad católica americana, la cual deja pasar estos sucesos sin darle la importancia que realmente tiene.

Spotlight no se centra en la crítica a la Iglesia tras este suceso, es un duro juicio sobre la sociedad, sobre la religión y, sí, sobre el periodismo. Durante las dos horas, McCarthy analiza estos tres sectores con un tema central. La sociedad que acepta y deja pasar el tema como si nada, una institución que aprovecha su estatus social para realizar actos para nada éticos, y una profesión que no indaga desde un primer momento y continúa dejando que ocurra. Lo único que hace Spotlight es contar una historia tal y como es, sin florituras ni adornos innecesarios. "Así son las cosas y así se las hemos contado" es una de las premisas del periodismo actual, y sin duda Tom McCarthy se ciñe a ella para la realización de esta película.

Spotlight no es una película de acción o ficción, es una historia real contada de una manera sencilla. Un film de dos horas que no necesita efectos especiales para mantener la atención del espectador, y que gracias a ello ha conseguido alzarse con un BAFTA a mejor guion original y dos Oscars, a mejor guión original y a mejor película.

Nuestra puntuación es un notable. Y una recomendación para que acudáis a los cines a ver la película. Desde luego no os dejará indiferentes.

¿Has visto Spotlight? ¿Qué te ha parecido?