28/12/15

REVIEW: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

BA NA NA ya se ha colado en las salas de cine para ver la nueva película de J.J. Abrams, Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza. Las expectativas estaban por las nubes, pero la continuación de una de las sagas más conocidas del séptimo arte ha cumplido con creces. Y eso está bien.

¿Tienes curiosidad sobre lo que nos ha parecido la séptima entrega de Star Wars? ¡Continúa leyendo!

Antes de comenzar, hay que destacar dos cosas.
  1. Sí, J.J. Abrams logró superar a la trilogía que nos dejó el romance menos creíble de la historia del cine y líneas como “no me gusta la arena. Es basta e irritante y se mete en todas partes” entre otras cosas. (¡J.J Siempre tuve fe en ti!)
  2. Cierto. No importa lo que se entregue, nunca será mejor que la original. La película que hemos visto tantas veces que ya ni contamos, que revolucionó el mundo del cine y que esta tan presente en la cultura popular que su conocimiento es casi obligatorio. Esa meta ya estaba un poco complicada. (¡J.J te salvaste porque nadie realmente esperaba que superases expectativas irrealmente altas!)
El Despertar de la Fuerza es prácticamente un remake de la original, y si bebiésemos un trago cada vez que encontramos un personaje, motivación, sub trama, o escena que fue tomada de esta y adaptada para 2015 terminaríamos en un coma etílico antes de llegar a la primera hora.

Dicho esto, El Despertar de la Fuerza es un regreso a la forma. Sí, podría prácticamente llamarse “La Guerra de las Galaxias de esta generación” o “La Nueva Esperanza de esta generación" (ew) y eso no es necesariamente algo malo: personajes bien definidos, objetivos claros, efectos visuales espectaculares, todo lo que fue Star Wars en su momento. Agregamos a esto una dosis de nostalgia y no puede fallar.

Los personajes nuevos son suficientemente interesantes como para ser protagonistas de esta y futuras entregas. Ambos pasan por momentos donde deben ponerse a prueba y dejar a un lado el miedo, en uno de los casos increíblemente real, después de todo, el miedo lleva a la ira y la ira al lado oscuro. Es fácil relacionarnos con al menos uno de ellos. Pero claro, todos queremos ver a Luke, Leia, Han, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO. Son los mismos que recordamos y amamos, con nuevos problemas y en distintas circunstancias. Han sigue siendo incorregible, Leia una líder nata, C-3PO cómicamente inoportuno; su presencia en la historia va más allá que simplemente aprovecharse de nuestra nostalgia. Cumplen un propósito y hacen avanzar la trama… y se aprovechan de nuestra nostalgia de una forma no tan descarada.

Kylo Ren, el nuevo villano, homólogo de Darth Vader, inmediatamente inspira terror y demuestra su poder. Es un formidable adversario aunque no completamente preparado, al igual que los héroes. Nos intriga su motivación y sus orígenes. En comparación con Vader que era calculador y siniestro, Kylo es emocionalmente inestable y peligroso de una manera distinta a su predecesor. Quizá hubiese sido mejor aplicar una de Hugo Weaving y nunca remover su mascara, pero ¿qué se le va a hacer?

La música es majestuosa, John Williams en toda su gloria, con temas nuevos y poderosos que ayudan a darle identidad propia a la película. Las originales también regresan, en momentos clave. Sí, la intro no ha cambiado ni cambiará. Los efectos especiales. Imaginen la urgencia de los enfrentamientos y duelos de espadas de luz de la trilogía original con efectos especiales de esta época y solo un toque del volumen y coreografía de las precuelas. No se puede pedir más.

Por supuesto, hay gran cantidad de referencias a la trilogía original. Algunas sutiles, otras no tanto, pero nunca ocurre el extraño fenómeno de Star Trek (dirigida por el mismo J.J. Abrams) donde la trama parece detenerse para que Scotty o Spock digan una frase que se encuentra en la serie original, por muy fuera de lugar y disonante que resultase.
Así, las similitudes con la original son muchas y en momentos esto podría sacarnos de la película y hacernos caer en las comparaciones. Es el mayor problema y no es insignificante ni mucho menos, pero valdría la pena recordar que la original estrenó hace casi 40 años, más que copiarla, diría que recaptura la esencia de la original.

El Despertar de la Fuerza es una maravillosa entrada a este universo y me alegra pensar que será la primera que muchos verán en el cine, pero para nosotros que hemos estado (o nos hubiese gustado estar) desde el principio representa una espera finalizada. Videojuegos, series de television, libros, comics; todos de variantes grados de calidad, han intentado saciarnos, pero es como matar la sed gota a gota. Star Wars regresa a la gran pantalla, donde pertenece. Y se siente bien.

¿Ya has visto la útlima pelígula de la saga? ¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos!