30/12/15

REVIEW: One Direction MADE IN THE A.M.

Made in the A.M. es el quinto álbum de estudio del grupo británico One Direction. Su lanzamiento se produjo el pasado 13 de noviembre y ya ha alcanzado el número 1 en las listas como álbum más vendido en muy poco tiempo.
En BA NA NA hemos querido hacer un repaso de este nuevo trabajo, en el que ya no participa Zayn Malik, y ha sido MUY difícil, con opiniones algo diferentes entre nosotras.
¿Quieres saber cuál es nuestra opinión? ¡Continúa leyendo!

Made in the A.M muestra la madurez de la banda y como poco a poco se van alejando de las canciones pop frívolas como What Makes You Beautiful y One Thing, incluso escribiendo 9 de las 13 canciones del álbum, los chicos han demostrado que son más que cuatro chicos guapos con voces armónicas. Es el álbum del que se sienten orgullosos.

Con la partida de Zayn Malik, comenzaron las comparativas de la banda con The Beatles, y es que con este disco debutaron en el Top 10 de la Billboard Hot 100 por quinta vez, rompiendo el récord que tenía la banda de Liverpool. A todos nos costó un disgusto y unas lágrimas la partida de Malik pero visto con distancia creo que fue lo mejor para todos. Zayn ahora es libre de dar rienda suelta a su creatividad y hacer la música que de verdad quiere y el grupo está actualmente más unido que nunca.

Al anunciar que se tomaban un descanso, los fans de la banda no nos podemos dejar de preguntar si Made in the A.M. será el Abbey Road de One Direction (esperemos que no) y es que los “hiatus” de los boybands siempre han acabado mal; en unos casos con la disolución de la banda (NSync), y en otros, se han convertido en breaks tan largos que la gente se olvida de ellos (Backstreet Boys).

¿Comenzamos la puntuación? ¡No te pierdas nada!

1. Hey Angel
Esperábamos encontrar una balada por los tweets que fue poniendo Harry Styles días atrás en los que escribió algunas partes de la letra. Sin embargo fue todo lo contrario. Hey Angel es un tema enérgico y cuya melodía recuerda al tema Bitter Sweet Symphony de los británicos The Verve. La canción está bien aunque tampoco nos emociona, puede catalogarse como prefabricada y poco original.

2. Drag me down
Fue la primer canción que conocimos del álbum y que dejó boquiabiertos tanto a seguidores del grupo como a gente ajena al fandom. Un sonido nuevo que abre paso a una nueva era; Drag me down es un tema con un sonido fresco y diferente. La única pega que le encontramos es que la letra se vuelve demasiado repetitiva, pero nos gusta el contraste entre el tono alto (subestimado) de Louis en el puente con el tono bajo de Liam en el estribillo.

3. Perfect
Es la canción que sigue más en la línea de lo que conocíamos hasta ahora de One Direction. Es un tema que hubiera encajado más en un disco como Four y que en Made in the A.M. queda floja.
Es una canción de amor pero no es romántica al estilo de me dejo mi vida por ti, es más bien una invitación divertirse. Cuando oímos ese “If your looking for someone to write your break-up songs about” (si estás buscando a alguien sobre quien escribir tus canciones de ruptura) nos alegramos al ver que por fin en sus letras hablan de su vida, y es que es una clara y escurridiza referencia a Taylor Swift, que escribió “Style” por Harry.
Es pegadiza y perfecta para dejarte la voz mientras conduces en mitad de la noche con las ventanas abiertas. Y sí, esto último era una referencia al estribillo de la canción.

4. Infinity
Es un tema bastante emocional, aunque muy lento, pero perfecto para corear en un estadio a oscuras lleno de gente iluminando el lugar con su móvil. Con Infinty ocurre lo mismo que con Perfect, en este disco se quedan descolgadas.

5. End of the day
Es una canción que nos pone muy feliz: la melodía, la letra, sus voces... Lo que dejan claro al final de la canción es que el amor es amor, no importa qué.
Nos gustan mucho las voces melódicas al fondo en el coro muy a lo Coldplay. También el solo de Louis (brutalmente cortado por Harry), nos sentimos vivas escuchando esta canción. Sólo sabemos que al final del día lo que queremos es poner esta canción en repeat.

6. If I could fly
Escuchar este tema con pañuelos en mano es una obligación. El tema tiene todos los ingredientes necesarios para amarla: voces, piano, letra... Nos gusta mucho cómo Louis comienza a cantar el coro y Harry lo remata con sus notas altas. Nos encanta que Harry Styles (dueño y señor de mi corazón) haya sido capaz de escribir una canción como esta.

7. Long way down
En este álbum se puede apreciar la influencias de otros artistas y en Long way down en particular, podemos encontrar cierto toque de Oasis (Champagne Supernova). La balada está bien, pero no termina de convencernos.

8. Never enough
Una canción ágil, llena de vida, divertida y diferente, muy diferente. Niall mencionó en una entrevista que con Never Enough habían probado un sonido que nunca antes habían experimentado y les salió redondo. Never Enough tiene algo que recuerda a la archiconocida canción de The Tokens, The Lion Sleeps Tonight. Los gritos de “come on” de Liam le dan un toque pícaro a la canción que nos encanta; chapeau para él que hace de esta canción algo especial.

9. Olivia
Olivia te transporta a otra época, tiene un sonido que se aleja bastante de lo que nos tienen acostumbrados. Es una pieza escrita por Styles, con una letra abierta a la interpretación. Citando al susodicho, ''¿Es Olivia una persona?, ¿es una emoción?. ¿es real? No lo sabemos''. Tú eliges quién o qué es Olivia. Cualquier fan de los Beatles puede encontrar en esta canción los rasgueados de guitarra bajos de Getting Better combinados con la colorida orquestación de Penny Lane. El mejor regalo es Louis repitiendo “don’t let me go” al final de la canción.
Y no podemos acabar con esta canción sin decir que Olivia se '''comió'' a Diana (otra canción con nombre de mujer que se encuentra en Midnight Memories).

10. What a feeling
Si le pones What a feeling a cualquier persona sin que sepa que es de One Direction te diría que le estás mintiendo, porque se quedan K.O. Combina un poco de soul con rock muy al estilo de Fleetwood Mac. Es una canción que te hace sentir mejor contigo mismo, tiene muy buen rollito gracias al sonido sesentero, la armonía de las voces...

11. Love You Goodbye
Esta balada es para cantarla comiendo un bote de helado y llorando mientras cantas a todo pulmón. Balada post break-up en la que una vez más podemos disfrutar de un solo de Louis y darle gracias al señor por su existencia. En este álbum hemos podido ver a un Tomlinson seguro de sí mismo, brillando y con más protagonismo que en trabajos anteriores y eso es fantástico porque tiene un timbre de voz muy especial.
En conjunto las voces armonizan tan bien que es una delicia para mis oídos. Si If I Could Fly es la mejor balada del disco, el segundo puesto sin duda es para Love You Goodbye.

12. I Want to Write You a Song
Es una balada corta, dulce y acústica, al estilo folk. Recuerda a Hey There Delilah de Plain White T’s. Su simplicidad convive con el dinamismo que le da Louis con su voz carrasposa y Harry con sus subidas de tono en el puente. La letra es algo sosa pero el acústico nos permite disfrutar completamente de sus voces angelicales, podría ser una versión madura de Little Things.

13. History
History es una canción de amor preciosa. Leyendo la letra muchos diréis, ¿es una canción de amor?La respuesta es sí. Es una canción de amor entre los fans y el grupo, es la canción perfecta ya que te hace sentir parte de algo y sólo te provoca abrazar a alguien y moverte al compás de la canción. O escucharla encerrado en tu habitación siendo una bolita de tristeza porque los echas de menos durante el hiatus.

BONUS TRACKS

14. Temporary Fix
Tiene ese ritmito rockero que recuerda a No Control. Si nos estás leyendo, gracias querido Niall Horan por este regalo. Este tema me da ganas de bailar, saltar, gritar y volverse loco. El sonido, las voces, la letra...es pegadiza y una vez que la escuches no vas a poder parar de hacerlo.
Mensaje personal para el cuarteto: una de nosotras se ofrece voluntaria como tributo para ser su 'temporary fix' cuando quieran.

15. Walking In The Wind
Walking in the wind tiene un toque folk que nos encanta. Respecto a la letra, este tema te deja con un sabor agridulce, es un tema nostálgico y tenemos la sensación de que fue escrita tras la marcha de Zayn. Nos toca la fibra y especialmente desde que anunciaron su hiatus, ¿cómo no iba a hacerlo? Con frases como "Goodbyes are bittersweet" (Las despedidas son agridulces) y "We had some times, didn't we?" (Tuvimos buenos momentos, ¿no fue así?) nos quieren matar.

16. Wolves
Musicalmente nos gusta, es una canción animada, divertida y con un coro de lo más pegadizo. La letra sin embargo es de las más simples del disco. Eso sí, un diez para la voz de Harry durante este tema.

17. A.M.
Es una forma perfecta de acabar el disco, simplemente son Louis, Niall, Liam y Harry siendo amigos y cantando sobre ello. Es nostálgica y tiene un significado especial para ellos como grupo pero aparte de que dice asses (culos), cosa que impresionó a las personas, no tiene muchas más cosas interesantes.

En definitiva, es un buen disco con un buen ritmo y letras bonitas. Sin embargo One Direction sigue sin dar a sus fans lo que esperan, hay pocas canciones que suenan sinceras y personales, y las que parecen serlo como, Perfect History, sólo tienen algunas frases diferentes en ellas, claro está que esto es debido a los productores y a la compañía del grupo, que no les deja salir de su burbuja para que se muestren como realmente son.

Habría que quitarle un poco de protagonismo a Harry y Liam y dejar que Niall y Louis brillen. Ya sabemos que Louis hace un muy buen trabajo escribiendo, pero a pesar de ser el menos consistente y técnico vocalmente, aporta un sonido diferente, su tono es diferente al de sus otros 3 compañeros y hemos visto como puede darle toques especiales a las canciones. Niall tiene una capacidad para escribir canciones que no ha sido explorada, lo demostró un poco en este álbum pero queremos más, y vocalmente no dejarlo resegado con los versos sosos y poco dinámicos, queremos oír el rango de Niall.

La nota final es un notable bastante merecido.

Esperamos que Liam, Harry, Louis y Niall vuelvan a los escenarios después del hiatus renovados y con fuerzas para seguir conquistando el mundo con su carisma y su música, permitiendo que los fans puedan experimentar los sentimientos de la banda.

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido Made in the A.M.?